MIAMI.-"Noticia Falsa", "Fake News", así publica hoy en su cuenta de Twitter Ernesto Soberón, director general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, para referirse a una información publicada en el portal de Internet de Diario Las Américas este jueves 2 de marzo, en la que se advierte que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, la cara diplomática del régimen castrista, podría cerrar temporalmente los servicios de legalización de documentos en la isla, de acuerdo con un reporte emitido en el espacio de opinión Juan Juan Al Medio, que conduce en su canal de YouTube el periodista Juan Juan Almeida García.
La medida se habría tomado debido a situaciones “coyunturales” como a la carencia de pegatinas, papeles para sellos timbrados, falta de personal y la severa crisis que vive el país. La medida excluye a socios y casos de urgencia.
El desmentido es Fake News
Al ser notificados del desmentido que intentara hacer en esa red social el representante del régimen de La Habana, Diario Las Américas estableció contacto con fuentes conocedoras del tema -cuya identidad preservamos por razones de seguridad- que se encargaron de ratificar la veracidad de la noticia anunciada por Juan Juan Almeida y reproducida por este medio.
Las fuentes consultadas informan que ante el gran retraso de procesamiento de casos presentados en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, durante un tiempo, únicamente recibirán muy escasas solicitudes, hasta tanto el volumen de procesos acumulados disminuya.
Asimismo, confirmaron las fuentes, que estamos hablando de retrasos en el procesamiento que se extienden hasta 4 meses o más y que el desmentido que intentaron hacer hoy de la noticia filtrada responde a que tratan de mantener la medida en secreto, es decir sólo de forma interna, entre los trabajadores de ese organismo.
En conversación con DIARIO LAS AMERICAS, Juan Juan Almeida aseguraba que los trámites están actualmente suspendidos hasta la semana próxima según reza un cartel en la entrada de la sede principal del organismo.
Aunque todavía no se ha hecho el anuncio de manera oficial, [y al parecer no planean hacerlo, al contrario lo desmienten] los síntomas se han hecho evidentes desde la aplicación de la denominada "ley de nietos" y el programa de parole humanitario.
Según la empresa estatal Correos de Cuba, durante el 2022 “los estudios de mercado para la producción en Cuba de los sellos ISD, incluida la reserva que siempre se prevé, fueron superados varias veces por la demanda, a partir de las nuevas normativas internacionales y nacionales puestas en vigor que no se previeron (como la llamada Ley de nietos de España) y otras aprobadas en el país, que generaron una demanda muy superior a lo concebido de este tipo de sellos y, en consecuencia, se creó la crisis”.
Vale recordar que el sello de impuestos sobre documentos (ISD), establecido en diciembre pasado, no es un sello de Correos, sino un sello para trámites, cuya entidad responsable es la ONAT. Correos de Cuba los comercializa, teniendo en cuenta la demanda, a partir de lo que recibe de la ONAT a través de Trasval.
En cuanto a las causas de la crisis, Correos de Cuba dijo también que el pasado año el país no pudo disponer de las divisas necesarias para adquirir en el exterior todo el papel moneda que se requería para producir en Cuba la oferta de sellos ISD demandada.
A través de un comunicado la entidad reconoció que, ante esta situación, “sucedió lo mismo que sucede en Cuba con todo producto deficitario (ilegalidades, corrupción, etc.)”.
De acuerdo a la información, el MINJUS y el MININT son los responsables del grueso de los trámites que requieren de este tipo de sellos, pero “se prevé que paulatinamente se vayan incorporando el resto de los organismos implicados y, entonces, la actual situación de los sellos ISD debe irse resolviendo en los próximos meses, si cada institución implicada hace lo que le corresponde”.
Debido a la falta de sellos, uno de los tantos reclamos de los cubanos en los últimos tiempos, en noviembre pasado Correos de Cuba anunció que limitaba hasta tres unidades para las denominaciones de 10, 20, 40, 50, 125, 500 y 1,000 CUP y hasta cinco unidades para la denominación de 5 CUP.
Después de conocerse las medidas, tanto del parole humanitario aprobada por EEUU que favorece a cubanos, nicaragüenses y haitianos, así como la ley de nietos, de España, las oficinas en Cuba donde se obtienen los documentos requeridos para esos procesamientos, permanecen abarrotadas de personas que intentan salir del país .hacia cualquier destino posible.