domingo 17  de  marzo 2024
FARSA

Los dictadores se juntan en Managua: Díaz Canel adula a Ortega

La toma de posesión de Ortega se produce en medio de fuertes críticas de gobiernos, organizaciones internacionales de derechos humanos y sociedad nicaragüense

Miguel Díaz Canel arribó el lunes en la mañana a Managua, Nicaragua, para asistir a la toma de posesión de su aliado, Daniel Ortega, quien asume su quinto mandato presidencial en ese país, en un proceso que ha recibido calificativos de ilegítimos, farsa o pantomima y con una amplia entramada de represión.

"Volvemos a la entrañable Managua, capital de Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel", tuiteó el gobernante cubano.

DIARIO DE CUBA subraya que se trata de la segunda visita de Díaz-Canel a ese país. Según la nota del sitio oficial Cubadebate, en este caso viajó acompañado por "su asesor Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y el embajador, Jorge Luis Mayo Fernández".

La prensa oficialista servil al régimen castrista, ha comenzado a denominar al general López-Calleja, a cargo del poderoso emporio empresarial militar GAESA, como asesor del gobernante desde que fuera anunciado oficialmente con ese cargo durante la visita oficial de Díaz Canel a México en septiembre de 2021.

Como en aquella ocasión, los funcionarios cubanos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en el jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053, una aeronave de lujo que usara anteriormente Raúl Castro para su viaje a Costa Rica en 2015 y que es parte de una flotilla de tres que presuntamente regalara a La Habana el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Ni Raúl Castro ni Díaz Canel han vuelto a utilizar las aeronaves de la empresa estatal Cubana de Aviación después del accidente del vuelo de Global Air CU-972, del 18 de mayo del 2018, en el que murieron 112 personas en La Habana.

De acuerdo con el sitio especializado en compra y venta de aeronaves, AvBuyer, este jet tiene un costo de explotación de 3.275 dólares por hora, tomando en consideración los gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas y gastos misceláneos de viaje.

El acto de toma de posesión de Ortega, es en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua. Según la vicepresidenta del país Rosario Murillo, esposa de Ortega, delegaciones de al menos 21 países, entre jefes de Estado y cancilleres, estarían presentes en el acto.

DIARIO DE CUBA sostiene que entre los asistentes están delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Turquía, Vietnam y Venezuela, aparte del Gobierno cubano.

La toma de posesión de Ortega se produce en medio de fuertes críticas de diversos gobiernos, organizaciones internacionales de derechos humanos y sectores de la sociedad nicaragüense.

Washington y la Unión Europea anunciaron el propio lunes nuevas sanciones contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua, que afectan entre otros a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, según explicó el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado citado por EFE.

Asimismo, una de las ONG más importantes de Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), difundió en la misma jornada una carta abierta en la que insta a las delegaciones extranjeras que participarán en la toma de posición de Ortega a que "salgan a las calles" y vean la realidad que se vive en el país centroamericano.

"Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura", apunta el texto, publicado en el Twitter de la ONG.

La CENIDH ha denunciado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Ortega contra los participantes en las protestas populares de 2018. Según la carta, "más de 300 familias sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social", y siguen sin recibir justicia. Además, señalaron que en las cárceles del país hay más de 160 personas encarceladas injustamente.

"Hasta hoy, enero de 2022, ninguna de esas familias ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado", agrega.

"Muchos de los asesinados eran jóvenes, y a veces hasta niños, a quienes se les disparó con armas de guerra. Sus familias se han organizado para demandar verdad y justicia, y por ello son vigiladas, perseguidas y muchas veces impedidas físicamente de salir de sus casas para realizar cualquier manifestación pública, las que están prohibidas desde octubre de 2018″.

Ortega se encuentra en el poder ininterrumpidamente desde 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

DIARIO DE CUBA concluye asegurando que Ortega se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque, en los meses anteriores, el régimen sandinista disolvió tres partidos políticos y arrestó a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

Estados Unidos calificó de la elección de "pantomima" y la Unión Europea (UE) de "farsa".

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCION

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar