MIAMI.- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, recibió en documento de pronunciamiento conjunto de la Sociedad Civil Internacional, firmado por más de 300 organizaciones, en conferencia de prensa, junto con el alcalde de Miami, Francis Suárez; el comisionado Joe Carollo, María Teresa Morín, Coordinadora del Comando ConVzla USA y la venezolana activista por los derechos humanos, Helene Villalonga.
Durante el acto, Almagro se refirió a la situación que atraviesa Venezuela afirmando que es absolutamente inhumana la manera en la que el régimen de Nicolás Maduro se aferra al poder, sin respetar la voluntad ciudadana.
Detalló además que solicitará a la Corte Penal Internacional que actúe en el caso venezolano y dijo que es "la hora de la imputación de cargos por parte de la Fiscalía".
Almagro afirmó que en la actualidad Venezuela está viviendo momentos difíciles. "Cuando hay asesinatos es otra dimensión. Una dimensión inhumana que solamente nos produce repulsión y asco... No hay manera de redimirlo", afirmó.
"Las dictaduras muchas veces prometen paz. La paz de las dictaduras es la paz de la represión", afirmó Almagro.
El primero en tomar la palabra fue el comisionado Carollo, quien alertó que Nicolás Maduro cumplió las amenazas que lanzó durante la campaña presidencial. "Se trata de otra elección robada, a lo descarado, por una dictadura nacotraficante. Nicolás Maduro con el baño de sangre", afirmó Carollo.
Por su parte, el alcalde de Miami, Francis Suárez, recalcó la voluntad del pueblo venezolano de vivir en libertad, sin ser amenazado por expresar su opinión popular. "Hay millones de venezolanos esperando que la comunidad internacional haga algo. Que esta vez sea diferente para que ellos tengan una oportunidad de comprobar la prosperidad para ellos y para sus hijos", consideró.
La comunidad internacional, clave para Venezuela
"El apoyo de la comunidad internacional es fundamental para restaurar la democracia en Venezuela", dijo María Teresa Morín, Coordinadora del Comando ConVzla USA. "La entrega de las llaves de la ciudad a Luis Almagro es un ejemplo del compromiso de Miami con la causa venezolana".
Morín destacó que la situación en Venezuela sigue siendo crítica, ya que miles de venezolanos han sufrido la represión y persecución por parte del régimen. "Pero con el apoyo de la comunidad internacional, podemos hacer una diferencia y ayudar a restaurar la democracia en nuestro país", agregó.
"Muchos venezolanos han sido objeto de detenciones arbitrarias, torturas y maltratos por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Maduro simplemente por haber ejercicio su derecho al voto, o haber sido testigos de mesas electorales, o por expresar su deseo de cambio y participar en protestas pacíficas en contra de la situación política del país."
La coordinadora en Estados Unidos del Comando CONVZLA pidió a la comunidad internacional seguir condenando las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, y ha pedido al régimen que ponga fin a la represión y respete los derechos y libertades de su población. "La situación es particularmente difícil para aquellos que han sido víctimas de la represión política y torturas, que han sido obligados a exiliarse o a vivir en la clandestinidad.
Reiteró que la lucha por la democracia y los derechos humanos en Venezuela sigue siendo una prioridad: "Seguiremos trabajando incansablemente para que la voz del pueblo venezolano sea escuchada y para que se restablezca la democracia en nuestro país", concluyó.
FUENTE: REDACCIÓN