ver más
POLÍTICA

Macron: Negociación de Venezuela debe retomarse lo antes posible en México

El presidente Macron declaró que este viernes los mandatarios tratarán la situación en Venezuela con la expectativa de que se reanude la negociación

PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este jueves que la negociación política en Venezuela"tiene que retomarse lo antes posible" para lograr un acuerdo humanitario que atienda las necesidades del país sudamericano, así como garantías políticas.

Macron recibió esta tarde en el Elíseo al presidente de Argentina Alberto Fernández, quien viajó a la capital francesa para participar mañana en el Foro por la Paz.

El mandatario del país europeo convocó esta semana tanto al régimen venezolano como a la oposición a que asistan al Foro para forzar a las partes a sentarse a dialogar con vistas a resolver una crisis política que ha llevado al país caribeño a una dramática situación humanitaria.

Al recibir a Fernández, Macron declaró ante los medios que este viernes los mandatarios tratarán la situación en Venezuela con la expectativa de que se reanude la negociación entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro.

"Hablaremos de la situación en Venezuela, la negociación entre el régimen y la oposición, que tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión", expresó Macron.

Está prevista una reunión a puerta cerrada entre los negociadores del régimen de Nicolás Maduro y de la Plataforma Unitaria, que aglutina a los principales partidos de la oposición, con el titular de la Asamblea nacional chavista, Jorge Rodríguez, y el jefe negociador opositor Gerardo Blyde, al frente de las respectivas delegaciones.

Además, Macron aprovechará para reunirse con dos presidentes de la región que París considera "particularmente implicados" en todo este proceso: el colombiano Gustavo Petro y el argentino Alberto Fernández. Precisamente, Petro visitó recientemente Caracas y tras su llegada a la Casa de Nariño apostó por el restablecimiento de las relaciones, rotas bajo la presidencia de Iván Duque.

Lo que se busca, sostienen desde el Elíseo, es "crear una dinámica para la reanudación" del proceso de diálogo en México, suspendido desde octubre de 2021 y que auspiciaban el país anfitrión y Noruega. Dicho proceso obtuvo resultados muy limitados, centrados principalmente en la situación humanitaria en el país.

Es en este contexto, dicen desde la Presidencia francesa, en el que hay que ver el saludo protagonizado el lunes durante la COP27 en Egipto entre Macron y Maduro, en el que el presidente francés le emplazó a hablar más adelante y el venezolano sostuvo que Francia "tiene que jugar un papel decisivo".

En el Elíseo recalcan que no ha habido cambio de postura, que sigue sin reconocerse a Maduro como presidente de Venezuela desde su reelección en 2020, pero también que el mandatario galo ha venido defendiendo desde entonces la necesidad de diálogo.

Sin embargo, el saludo a Maduro le generó fuertes críticas a Macron.

La alianza Foro Madrid le exigió que se disculpe públicamente por haber saludado al dictador de Venezuela.

El Foro consideró que el saludo ofrecido por Macron a Maduro es una "grave ofensa a las víctimas de la tiranía venezolana" y le instaron a "que se abstenga en el futuro de seguir legitimando a tiranos como Nicolás Maduro".

"Hemos visto con asombro e indignación las imágenes de su encuentro con el tirano venezolano, quien ostenta la cuádruple condición de ser el jefe del Cartel de los Soles; sobre cuya cabeza pende una recompensa de 15 millones de dólares; quien protege a grupos terroristas en territorio venezolano; es investigado por la Fiscalía de la Corte Penal Internacional; y es el principal aliado de Vladimir Putin en Iberoamérica", señaló el Foro en una carta abierta dirigida al mandatario francés.

Un portavoz del Elíseo dijo a la prensa que "el presidente (Macron) intenta apoyar la reanudación de un diálogo para que haya en el menor plazo posible garantías políticas que llevarán a continuación a elecciones justas y transparentes".

En la Presidencia francesa consideran que hay "mucho potencial" en las circunstancias actuales para que de los contactos de este viernes en París pueda haber "gestos concretos" por parte de Caracas, algo que no ha ocurrido hasta la fecha. Será en función de lo que ocurra, puntualizan, cuando Francia decidirá si modifica su postura.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar