CARACAS.- El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, fracasó durante su gira latinoamericana ya que la propuesta de un embargo petrolero contra el país caribeño habría sido rechazada por los Gobierno de derecha que visitó.

Maduro señaló que Tillerson está cargado de un “odio que se le ve en los ojos” contra Venezuela, ya que anteriormente se desempeñó como presidente de la transnacional ExxonMobil y perdió un juicio contra el país caribeño por la nacionalización de un campo petrolero.

“Ahora el presidente de la ExxonMobil es secretario de Estado, canciller de EEUU, ha fracasado Rex Tillerson, fracasó en su gira por América Latina, quedó aislado, la propia derecha le ha dado la espalda porque vino con un grupo de ideas extremistas”, fustigó Maduro.

A Venezuela no la amenaza nadie, si él quiere declarar un embargo petrolero de EEUU contra Venezuela, Venezuela superará cualquier amenaza, cualquier embargo y seguiremos vendiendo petróleo al mundo, hay mucha gente en el mundo lista para comprar nuestro petróleo, así que no dependemos de EEUU”, insistió Maduro, que dijo que Tillerson fue a “perder el tiempo” en la región.

Estas declaraciones se realizaron luego de que Tillerson propusiera durante la gira latinoamericana que lo ha llevado a México, Argentina y Perú la posibilidad de implementar un embargo petrolero contra Venezuela, cuyo Gobierno es acusado por Washington de querer implementar una “dictadura” y violar los derechos humanos.

Tras recibir en su despacho al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el nigeriano Mohammed Barkindo, el mandatario venezolano se mostró satisfecho por la aplicación exitosa de un recorte de producción de los grandes actores del mercado petrolero que ha permitido la recuperación de los precios desde el año pasado.

Maduro indicó que en los próximos meses propondrá extender el mecanismo de cooperación entre los productores OPEP y no-OPEP por los próximos cinco años para consolidar la recuperación de los precios de manera definitiva.

De su lado, Barkindo destacó el rol de Maduro como “pionero” del acuerdo petrolero del año pasado, pero evitó pronunciarse sobre la postura del cartel o las consecuencias de un posible embargo petrolero de Washington contra Caracas.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas