CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, lanzó una nueva ofensiva verbal contra Estados Unidos, exigiendo que "saquen sus narices" de los asuntos internos del país. Esta declaración se produjo tras el reconocimiento del secretario de Estado, Antony Blinken, a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de las elecciones presidenciales del pasado domingo.
"Sale Estados Unidos a decir que Venezuela tiene otro presidente. Estados Unidos debe sacar sus narices de Venezuela, porque el pueblo soberano es el que manda en Venezuela, el que pone, el que elige", dijo Maduro durante un acto político en Caracas.
Pese a las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) (aliado al régimen) proclamó a Maduro como el ganador con más del 51% de los votos, frente a González, con un 44,2%. Hasta ahora, el organismo electoral no ha divulgado los detalles completos del escrutinio, una demanda constante de la oposición que sigue sin ser atendida.
La oposición venezolana mostró las actas de votación y señaló que con el 80% de los resultados puede aseguar que Edmundo González Urrutia es el presidente electo de Venezuela. Para mostrar esto al mundo y a los venezolanos, la plataforma unitaria ha buscado varias maneras de hacer públicas las actas que tiene en sus manos, ya que cada vez que publica un nuevo link, la página es atacada y tumbada de los servidores.
Esta arremetida verbal de Maduro parece ser un intento de desviar la atención de las crecientes críticas internas y externas sobre la legitimidad de su reelección. Mientras tanto, el dictador, que ha visto caer su popularidad en medio de una profunda crisis económica y social, aprovechó la ocasión para presentarse como un defensor de la soberanía venezolana.
A pesar de su retórica confrontacional, Maduro también se declaró en la red social X dispuesto a "retomar el diálogo" con Washington, una postura que parece contradictoria dada su habitual denuncia de la intervención estadounidense en los asuntos venezolanos.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1819141849426121020&partner=&hide_thread=false
EEUU reconoce a González como presidente
El Secretario de Estado de Estados Unidos señaló que el proceso de conteo de votos y la declaración de resultados por parte de CNE, que está bajo el control de Maduro, fueron "profundamente defectuosos". Esto, según Blinken, llevó a un resultado que no refleja la verdadera voluntad del pueblo venezolano.
Por otro lado, el Secretario de Estado destacó que la oposición "democrática" hizo pública más del 80% de las actas de los centros de votación, las cuales demuestran que González obtuvo la mayoría de los votos con un margen considerable. También enfatizó que los observadores independientes y las encuestas a pie de urna han corroborado estas cifras.
Las declaraciones de Maduro llegan en un momento crítico para Venezuela, donde la comunidad internacional y la oposición continúan cuestionando la transparencia del proceso electoral y la legitimidad del régimen. La intervención de Estados Unidos, aunque polémica, refleja el apoyo internacional a los esfuerzos por restaurar la democracia en Venezuela.
FUENTE: Con información de AFP y Europa Press