miércoles 20  de  marzo 2024
Venezuela

Maduro nombra Tareck El Aissami "ministro de Petróleo" de Venezuela

Mientras Maduro intenta asegurar el recurso petrolero con sus allegados, el secretario de Estado de EEUU, MiKe Pompeo sostiene una charla con el presidente encargado Juan Guaidó

El dictador Nicolás Maduro nombró el lunes a un poderoso aliado —sancionado por Estados Unidos como presunto capo de la droga— junto con un primo del fallecido líder socialista Hugo Chávez para supuestamente "renovar" la destruida industria petrolera de Venezuela en medio de una escasez masiva de gasolina.

Tareck El Aissami, vicepresidente de Economía, fue nombrado ministro encargado de Petróleo, mientras que Asdrúbal Chávez fue designado presidente interino de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), otrora una de las cinco mayores empresas petroleras del mundo, de acuerdo con la Gaceta Oficial publicada el lunes. El gobierno no ha divulgado algún comentario.

Ambos cargos fueron ocupados hasta ahora por el mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, quien durante su mandato de 28 meses observó cómo la producción de petróleo en el país, ubicada en la cima de las mayores reservas de petróleo del mundo, colapsó en un 65%.

Y mientras el régimen de Maduro anunciaba a su nuevo ministro del petróleo y a su presidente interino de PDVSA, el secretario de Estado Mike Pompeo, anunció que conversó con el presidente encargado Juan Guaidó sobre el proceso de transición.

“Es bueno hablar con el presidente interino @JGuaido sobre el Marco de Transición Democrática para #Venezuela y sus esfuerzos para proteger a los venezolanos de # COVID19. Reiteré el apoyo de Estados Unidos a @AsambleaVE,. Estamos en la búsqueda deun futuro democrático y próspero para el pueblo venezolano", escribió el secretario de Estado estadounidense.

Secretary Pompeo on Twitter

Las designaciones se producen en medio de la caída de los precios mundiales del petróleo y después de dos décadas de caída en picada de la producción de crudo en la empresa petrolera estatal debido a la corrupción y a la mala administración de PDVSA, cuyos recurosos han sido destinados a otros países como Cuba, Nicaragua, El Salvador y la mayoría de los países del Caricom, la Comunidad de países del Caribe, mientras el pueblo venezolano ha padecido.

En las últimas semanas los venezolanos han experimentado una escasez crítica de gasolina, que incluso ha golpeado la capital venezolana. Caracas, sede de los poderes públicos, había sido un oasis donde la escasez de gasolina rara vez la afectaba, a diferencia del resto del país donde era ya frecuente.

Motorixados sin gasolina Venezuela.jpg
Los transeúntes esperan en la cola para repostar los tanques de su motocicleta con gasolina en una estación de servicio, en Caracas, el 7 de abril de 2020 en medio del nuevo brote de coronavirus (COVID-19). La economía de Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes.

Los transeúntes esperan en la cola para repostar los tanques de su motocicleta con gasolina en una estación de servicio, en Caracas, el 7 de abril de 2020 en medio del nuevo brote de coronavirus (COVID-19). La economía de Venezuela atraviesa una crisis sin precedentes.

El "ministro del petróleo" fugitivo

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos agregó recientemente a El Aissami a su lista de los 10 fugitivos más buscados. Fue sancionado en 2017 por presuntamente ser un importante narcotraficante y fue acusado dos años después por alegatos de violación de esas sanciones.

A pesar de tener las mayores reservas de petróleo del mundo, la crisis política y social de Venezuela continúa profundizándose, ya que Estados Unidos y una coalición de casi 60 países presionan a Maduro para que renuncie debido a la caliamidad en que mantiene a los venezolanos y por violaciones a los derechos humanos que son calificadas de crímenes de lesa humanidad.

En paralelo, esos países reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela después de las elecciones presidenciales de mayo de 2018, en las que los críticos dicen que la reelección de Maduro fue fraudulenta debido a que no contaron con la presencia de grandes partidos opositores y varios de los rivales de Maduro, a quienes la autoridad electoral les prohibió participar por boicotear anteriores comicios.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar