CARACAS.- El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, y el presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunieron este jueves en Caracas para firmar más de una docena de acuerdos de cooperación en diferentes áreas, incluyendo justicia, minería, energía, comercio, salud, educación, ciencia y transporte aéreo.
Los 13 acuerdos fueron definidos previamente por un grupo de trabajo conjunto en el marco de la III Comisión Mixta bilateral.
En ese sentido, el dictador venezolano indicó que la meta de ambos países es garantizar la seguridad energética de petróleo y gas en América Latina, a pesar del colapso que actualmente sufre de la industria petrolera venezolana, debido a la mala gestión estatal y corrupción en la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Por su parte, Arce destacó que la firma de los acuerdos marca el reinicio de las relaciones entre ambas naciones.
maduro-arce-2023.jpg
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, a la derecha, obsequia al presidente de Bolivia, Luis Arce, una réplica de la espada del libertador Simón Bolívar utilizada en la batalla de Carabobo, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, Venezuela.
AP/Ariana Cubillos
Desde que asumió el cargo en noviembre de 2020, Arce ha estado trabajando para retomar las conversaciones con Venezuela tras su ruptura en 2019, cuando Jeanine Áñez se proclamó presidenta de Bolivia después de que Evo Morales renunciara tras las protestas por el fraude electoral en los comicios presidenciales en los que se declaró "ganador".
Maduro señaló que Venezuela y Bolivia tienen una relación estratégica que debe ser fortalecida, especialmente en materia energética.
Venezuela, a pesar de su caída en la producción de crudo y derivados, posee una de las mayores reservas de petróleo en el mundo, mientras que Bolivia tiene una de las mayores reservas de gas.
FUENTE: Con información de AP