lunes 25  de  marzo 2024
FEMENICIDIO

Manifestantes exigen justicia por feminicidio en Argentina

Con pancartas y performances, el movimiento "Ni una menos", que combate la violencia contra las mujeres, lideró la convocatoria en Argentina
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Miles de personas se concentraron este miércoles frente a la sede de los tribunales en Buenos Aires para exigir justicia por Úrsula Bahillo, una joven asesinada presuntamente por su expareja, un agente de policía, en un caso que sacude a Argentina.

Con pancartas que rezan "Por Úrsula" y "Basta de justicia patriarcal", el movimiento Ni una menos, que combate la violencia contra las mujeres, lideró la convocatoria.

Una hora antes de la manifestación, el presidente Alberto Fernández, acompañado por varios de sus ministros, recibió en su despacho a los padres de la joven.

"Seamos protagonistas de los cambios que hacen falta para transformar esta sociedad machista en una sociedad libre de violencias por motivos de género", pidió Fernández este miércoles.

Úrsula Bahillo había denunciado a su expareja al menos 18 veces. Su crimen sacudió a la sociedad que reclama por la inacción de la justicia para evitar los feminicidios.

"Estoy acá presente por la reforma judicial. Es obvio que la justicia no está funcionando como debe", dijo a la AFP en la manifestación Rosana Magnato, de 58 años y madre de tres hijos.

"En el caso de Úrsula, ella hizo la denuncia en diferentes comisarías y se cubrieron entre ellos", protestó esta mujer.

Bahillo fue hallada muerta el 8 de febrero pasado con heridas de arma blanca en un paraje rural cerca de Rojas, a 240 km al noroeste de la capital argentina.

La autopsia reveló que recibió al menos 15 puñaladas en el torso, en el cuello y en la espalda, por lo que se presume que intentó escapar de su agresor.

En el lugar fue arrestado un policía de 25 años con el que la joven había tenido una relación sentimental y al que había denunciado por violencia en reiteradas ocasiones. La justicia le había impuesto al policía una restricción perimetral.

La víctima había solicitado un botón antipánico, pero no lo obtuvo.

Después del crimen salieron a la luz audios desgarradores en los que Úrsula relata en llanto a sus amigas las golpizas y amenazas que recibía y les pedía ayuda.

El acusado se desempeñaba como policía en la vecina ciudad de San Nicolás, pero tenía licencia por problemas psiquiátricos.

En los primeros siete meses de 2020, hubo en Argentina 160 feminicidios, 97 de ellos mientras estaba en vigor la cuarentena, denunció la ONG regional MundoSur.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar