PANAMÁ.- Más de 400.000 migrantes han cruzado en 2023, la selva del Darién, en la frontera con Colombia en su ruta hacia Estados Unidos, informó el ministerio de Seguridad Pública de Panamá, en una nueva actualización de las cifras.
Más de 400.000 migrantes han pasado por el Darién
Esta cifra récord es un 62% superior a todo el año anterior, cuando por la inhóspita jungla pasaron 248.000 personas, en un país con una población de 4,2 millones de habitantes.
Según información oficial, "hasta el 27 de septiembre de este año, la cifra de migrantes irregulares llegó a 402.030 personas", dijo el ministerio de Seguridad en un comunicado.
La nota añade que el ingreso diario a las comunidades fronterizas con Colombia ha llegado hasta las 4.000 personas, en su mayoría de Venezuela, Haití, Ecuador y Colombia, aunque también hay chinos y afganos.
La frontera natural del Darién, de 266 km de largo y 575.000 hectáreas de superficie, se ha convertido en un corredor para los migrantes que, desde Sudamérica, tratan de llegar a Estados Unidos a través de América Central y México.
La situación ha obligado al gobierno panameño, junto a organizaciones internacionales, a instalar centros de atención para migrantes en distintos puntos del país.
Panamá sobrepasa capacidad para atender migrantes
Sin embargo, el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino, advirtió este jueves que "ya se sobrepasó" la capacidad de Panamá "para atender a los migrantes irregulares que están de paso".
"Se hace un esfuerzo sobrehumano", agregó Pino.
Para tratar de contener esta ola migratoria, las autoridades panameñas anunciaron el pasado 9 de septiembre una serie de medidas, como el aumento de las deportaciones de aquellas personas que ingresen de manera irregular al país.
Para tratar esta situación, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, visitará Panamá el 5 y 6 de octubre para reunirse con su homólogo, Laurentino Cortizo.
Venezolanos son los que más han cruzado el Darién en 2023
A finales de marzo, la Defensoría del Pueblo de Panamá informó que esa ruta migratoria se está consolidando y no se prevé que paren los casos de tránsito irregular a corto plazo.
“Año a año se superan las cifras de personas migrantes en tránsito por Panamá y la tendencia de los primeros meses de 2023 indican un crecimiento sin precedentes”, señaló Alberto Brunori, representante de la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos que, junto a Unicef, tomó parte del informe.
Brunori instó a reforzar las medidas que, según él, implementan Panamá y agencias de Naciones Unidas para proteger integralmente a los niños que se desplazan a través de las fronteras del país centroamericano.
En los meses de enero, febrero y marzo de 2023, los migrantes que en mayor cantidad han transitado por el Darién son los de nacionalidad venezolana, con 30.250; en segundo lugar figuran los haitianos, con 23.640, y en tercer lugar están los ecuatorianos, con 14.227.
NULL
FUENTE: AFP
