LA HABANA.- Una encuesta realizada por la firma independiente Cubadata, reveló que el 57,5% de los cubanos tiene intención de emigrar de la Isla. Asimismo, precisa que el 42% mencionó la falta de futuro como su razón principal, mientras que el 25,6% atribuyó su decisión a la crisis económica.
Más del 50% de los cubanos quiere migrar, revela encuesta
Otros factores, como la "falta de medicinas y/o servicios de salud", la "falta de oportunidades laborales", la "falta de libertades", la "persecución política", y la "inseguridad y violencia" también fueron mencionados en la encuesta, según reseña Diario de Cuba.
Además, el 81% de los encuestados reveló que algún miembro de su familia o conocido cercano ha emigrado de la isla durante los últimos 12 meses, y un 86,9% afirmó estar a favor de que esa persona haya partido de Cuba.
El destino más anhelado por los cubanos para migrar es Estados Unidos, con un 43,1% de preferencia. Sin embargo, un 27,7% expresó que no desea emigrar en absoluto, mientras que un 13% optaría por marcharse a Europa. Un 9,6% afirmó que consideraría cualquier destino donde haya una posibilidad, y un 2,2% contempla emigrar a Latinoamérica.
Respecto a las medidas migratorias anunciadas por la Administración de Joe Biden a principios de enero, el 58,4% de los consultados las valoró como "positivas", destacando la apertura de nuevas vías legales y un flujo migratorio ordenado y seguro. Por otro lado, un 21,7% consideró que estas medidas no tendrán grandes consecuencias y que los cubanos seguirán intentando entrar a territorio estadounidense por cualquier vía, legal o ilegal.
Es importante destacar que estas cifras se relacionan directamente con la crisis migratoria que ha afectado a Cuba desde finales de 2021, cuando el régimen de Daniel Ortega eliminó el requisito de visa para los cubanos que viajaban a Nicaragua, desencadenando un aumento significativo en el número de cubanos que llegaron a Estados Unidos por la frontera con México.
En el año fiscal estadounidense 2022, un total de 224.607 cubanos llegaron a Estados Unidos, lo que representa un promedio de 615 personas al día. Esta cifra es casi seis veces mayor que la cantidad de migrantes cubanos recibidos en 2021 y 16 veces más que los recibidos en 2020.
Aunque las nuevas medidas adoptadas por la Administración Biden han disminuido el uso de la ruta por Centroamérica, esta sigue activa, y destinos en Europa como España o Serbia también han sido demandados por los cubanos que buscan una nueva vida fuera de su país. La situación sigue siendo un desafío tanto para Cuba como para los países receptores de la migración cubana.
NULL
FUENTE: Con información de Diario de Cuba
