martes 11  de  junio 2024
CRISIS

Escasez de efectivo afecta a cubanos en toda la isla

Las limitaciones para retirar transferencias bancarias en efectivo, tanto en moneda nacional como en divisas, han generado una gran frustración en Cuba

LA HABANA.- La grave escasez de efectivo en Cuba ha llevado a una situación alarmante en la que cientos de cubanos en todo el país no pueden acceder a sus propios fondos para las operaciones y servicios diarios. La falta de dinero en cajeros automáticos y dentro de las sucursales bancarias se ha convertido en un problema generalizado que afecta tanto a la población de La Habana como a otros territorios, como Santiago de Cuba, Niquero y Holguín.

El descontento y la preocupación de los ciudadanos han encontrado eco en las redes sociales, donde se comparten frustraciones y experiencias negativas. Según reseña Diario de Cuba, un grupo de Facebook llamado "360 Santiago de Cuba Compra, Venta Cuba" se ha convertido en un espacio de consulta para averiguar si hay dinero disponible en algún cajero de Santiago de Cuba.

Los comentarios en esta y otras publicaciones reflejan la desconfianza creciente en el sistema bancario y la dificultad para obtener efectivo. Residentes en diferentes ciudades cubanas se han unido para expresar su descontento, preguntándose qué han hecho las autoridades para llegar a esta situación.

Las limitaciones para retirar transferencias bancarias en efectivo, tanto en moneda nacional como en divisas, han generado una gran frustración entre los ciudadanos. Algunos relatos incluso mencionan casos de personas que han intentado depositar grandes sumas de dinero en sus cuentas bancarias y se les ha pedido que regresen al día siguiente debido a límites diarios de extracción, lo que ha aumentado la indignación.

La periodista independiente Yoani Sánchez ha destacado la paradójica situación en la que el valor del dólar y el euro continúa subiendo en Cuba, pero la población no tiene suficientes billetes en pesos cubanos para adquirir estas monedas extranjeras.

El problema de la escasez de efectivo se suma a la larga lista de desafíos económicos que enfrenta el país. Rafaela Cruz, economista y columnista del DIARIO DE CUBA, ha señalado que la crisis va más allá del ámbito financiero y es un problema multidimensional que ha expuesto todas las vulnerabilidades del sistema.

Ante la creciente falta de confianza en el sistema bancario, algunos ciudadanos han optado por guardar su dinero en sus hogares, lo que ha llevado a la desmonetización de la moneda nacional y ha agravado la situación aún más.

Las autoridades cubanas han intentado abordar el problema anteriormente con medidas como la limitación de extracciones en cajeros automáticos para el sector privado, pero estas acciones no han logrado resolver el problema de raíz.

La incertidumbre y la frustración se propagan entre la población cubana, y muchos se preguntan cuándo y cómo se solucionará esta situación preocupante que ha llevado a una profunda desconfianza en el sistema financiero del país. Mientras tanto, los cubanos enfrentan dificultades diarias para acceder a sus propios fondos y enfrentan una realidad económica cada vez más complicada.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar