sábado 15  de  junio 2024
REPRESIÓN

Médicos cubanos huyen de Venezuela y son capturados en el intento

El Gremio de Médicos Cubanos Libres denuncian que 17 médicos cubanos que estaban en misión intentaron escapar de Venezuela y ahora son prisioneros

CARACAS.- El doctor Miguel Ángel Ruano, de la junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres, denunció que 17 médicos cubanos intentaron huir del régimen de Venezuela hacia Colombia.

Ruano aseguró a través de su cuenta de Facebook que 17 médicos "presos por el régimen cubano y los órganos de la seguridad del régimen venezolano, en el estado Táchira, pretendían pasar a Colombia luego de haber abandonado la misión médica en Venezuela desde el pasado 10 de Mayo 2022", apuntó.

El galeno informó que los médicos fueron detenidos y amenazados con el artículo 176-1 del código penal de Cuba, que establece hasta 8 años de privación de libertad.

Ruano resaltó que " El funcionario o empleado público encargado de cumplir una misión en otro país que la abandone o, cumplida esta, o requerido en cualquier momento para que regrese, se niegue expresa o tácitamente a hacerlo, incurre en sanción de privación de libertad de 3 a 8 años".

Miguel Ángel Ruano, aseguró que el grupo de los médicos capturados, están siendo enviados a Cuba en calidad de prisioneros.

Al mismo tiempo señaló que los médicos prisioneros de la dictadura cubana no tendrán derecho al debido proceso como principio jurídico por el cual el Estado debe respetar todos los derechos legales que posee una persona según la ley. El galeno explicó que el grupo de médicos fueron detenidos al estar circulando con nombre y apellido en los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia por haber abandonado la "misión" castrista.

Miguel Ángel Ruano resaltó que "su único "delito" intentar escapar de la esclavitud moderna y explotación laboral a lo que someten a los médicos, ganando apenas el 10 % de el salario que pagan esos países a la dictadura de Cuba, el 90% va a las arcas del régimen cubano.

En represalias les han retirado desde ayer 30 de Mayo el pasaporte al 100% del resto de los más de 20 mil colaboradores cubanos en ese país para evitar se escapen y se recrudeció el aparato de seguridad y vigilancia contra los médicos y profesionales de la salud en esa "misión" medica.

MISIÓN MEDICA CUBA
Denuncia pública del doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, de la junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres

Denuncia pública del doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, de la junta Directiva del Gremio de Médicos Cubanos Libres

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar