CIUDAD DE MÉXICO.- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) de México, Marko Cortés, calificó de “dedazo” del presidente Antonio Manuel López Obrador la selección de la oficialista Claudia Sheinbaum para competir por la alianza de Morena con otros partidos, en las elecciones de junio de 2024.
México: Oposición califica de "dedazo" designación de candidata oficialista
El PAN, que conforma la coalición Frente Amplio por México, considera que Claudia Sheinbaum fue impuesta por López Obrador para las elecciones de 2024
En los comicios pautados para el primero domingo de junio, la candidata se enfrenta a la senadora Xóchitl Gálvez, aspirante de la oposición mayoritaria que conforman PRI, PAN y PRD, del Frente Amplio por México, en un histórico proceso que puede llevar a México a tener, por primera vez, una mujer en la presidencia.
La escogencia de Sheinbaum, gobernadora de Ciudad de México, se oficializó el miércoles en la tarde, luego de procesar los resultados de cinco encuestadoras, cuatro particulares y una oficial, que es el método de elección primaria empleado por la alianza de López Obrador.
Cortes expresó su cuestionamiento en su cuenta privada de la red X ( antes Twitter) , en el que asegura que Sheinbaum encarna la pretensión de López Obrador de mantenerse en el poder.
A las elecciones de México
La funcionaria obtuvo 39% de votos por encima del excanciller Marcelo Ebrard y otros cuatro postulados para representar el oficialismo, en un controvertido proceso interno, plagado de denuncias contra Sheinbaum sobre manejo irregular de fondos.
“Hoy ganó la democracia. Hoy decidió el pueblo de México, y yo soy la coordinadora nacional para la defensa de la transformación por decisión del pueblo de México", dijo en declaraciones recogidas por medios mexicanos.
Durante el proceso de selección oficialista, Ebrard, exfuncionario de López Obrador, hizo pública sus sospechas de ventajismo y manejos irregulares de recursos, por parte de Sheinbaum, sobre quien López Obrador no oculta sus preferencias.
Ebrad asomó la posibilidad de romper con el partido oficialista Morena después de que fuera anunciada oficialmente la candidatura de Claudia Sheinbaum para las elecciones presidenciales de 2024, quien ganó el proceso de selección interno, según anunció la directiva del partido.
“No nos vamos a someter a esa señora”, dijo Ebrard durante una reunión a puerta cerrada con sus colaboradores ayer miércoles por la tarde.
Previamente, Morena realizó un acto para anunciar formalmente la candidatura de la exalcaldesa de Ciudad de México, que se erigió primera con el 39% según los resultados de la encuesta interna que sirve para la escogencia del candidato, reseñó el diario español El País.
El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, ofreció los resultados de cinco encuestas y en todas la exalcaldesa sacó el mayor porcentaje de apoyo popular, mientras que el excanciller Ebrard quedó en segundo lugar.
NULL
FUENTE: Con información de El Imparcial, de México, y aa.com
