MÉXICO.- EFE
Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo
MÉXICO.- EFE
La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió este viernes una alerta "debido al robo de una fuente radiactiva, la cual puede ser peligrosa para la salud humana si se extrae de su contenedor", informó la Secretaría de Gobernación, en el séptimo incidente de esta naturaleza en menos de tres años.
Gobernación indicó en un boletín que la alerta fue dirigida a las unidades estatales de Protección Civil de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, al igual que a las instancias federares de seguridad nacional.
Refirió que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias informó a la Coordinación Nacional de Protección Civil que a las 06.39 hora local (11.39 GMT) recibió un reporte del sistema de emergencias de Ciudad Obregón sobre el robo de una fuente radiactiva perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno del estado de Sonora (noroeste).
Un recipiente sustraído de una camioneta contiene una fuente con isótopos de americio, berilio y cesio.
Protección Civil señaló que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad, "lo que podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado".
"Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje", apuntó el texto.
Añadió que la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra en plena coordinación con el Gobierno de Sonora para la realización de acciones de búsqueda y medidas preventivas.
Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias emitieron diversas recomendaciones en caso de que la fuente sea localizada, entre ellas no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo.
También recomendó establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros y notificar del hallazgo de inmediato a la autoridad de federal.
Este es el séptimo incidente de esta naturaleza desde diciembre de 2013, cuando fue robado equipo médico con material radiactivo (cobalto 60) mientras era trasladado en un camión para su almacenamiento como desecho, y encontrado dos días después tras una intensa búsqueda.
En junio de 2014 ocurrió lo mismo con un aparato para medir la compactación de suelos con dos fuentes radiactivas de baja peligrosidad: cesio 137 y americio/berilio, el cual fue encontrado por las autoridades una semana después.
En julio de ese año también fue robada una camioneta con iridio 192, usado en radiografía industrial, y un día después fue hallada la fuente sin abrir, por lo que no hubo riesgos de contaminación a la población.
En febrero de 2015 fueron robados tres vehículos que transportaban fuentes de iridio 192, que fueron recuperadas horas más tarde.
Un contenedor con el mismo isótopo fue robado de una camioneta en abril de 2015 y recuperado una semana después, y lo mismo ocurrió a fines de febrero de 2016, siendo recuperada la fuente a principios de marzo.
LEA TAMBIÉN: