CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades policiales de México lograron rescatar a cinco migrantes cubanos que se encontraban secuestrados y sufriendo torturas a manos de traficantes de personas. La alerta la realizaron a través del 911 vecinos cercanos a la casa en la que se encontraban los migrantes.
México rescata a cinco cubanos secuestrados y torturados
De acuerdo a detalles reseñados por el medio mexicano Cambio 22, los cubanos se hallaban “en la supermanzana 64, manzana 31, de donde fueron rescatados. Su sueño era ir a los Estados Unidos, desde Cancún”.
Una de las víctimas es una mujer que debió ser trasladada a urgencias médicas por presentar glúteos y piernas reventados por fuertes golpes propinados.
“Fue a través de las palabras y los lugares que los secuestradores decían que ellos pudieron saber dónde se encontraban primero, Dijeron que los responsables los tuvieron casi ocho días en una casa de seguridad que se ubica a varios metros en un camino de terracería en el Ramal Norte, cerca de la décima guarnición militar de la Guardia Nacional”, se lee en la información reseñada.
Las investigaciones por estos delitos están a cargo de la Fiscalía General del estado mexicano Quintana Roo.
Entre tanto la embajada de EEUU en Cuba se pronunció sobre el hecho, días después de que alertara a la población de los riesgos de migrar de forma irregular.
“Otro caso terrible de trata de personas. Autoridades mexicanas rescataron a un grupo de cinco cubanos que fueron privados de su libertad y torturados por una banda de traficantes de personas. Las víctimas de estos terribles hechos intentaron viajar de forma irregular y casi les cuesta la vida”, informó la Embajada de Estados Unidos este jueves.
A través de la red social Twitter, se indicó que aquellos ciudadanos que intentan ingresar al país norteamericano de manera ilegal no son candidatos para optar por asilo político.
“¡Cuidado! Emprender el viaje por tierra atravesando Centroamérica con la esperanza de llegar a EEUU es peligroso e inútil. La mayoría de las personas que llegan a la frontera sur de EEUU no califican para el asilo político”, señaló la embajada.
El texto difundido también exhortó a los cubanos a evitar el ingreso irregular debido a que, de ser capturados, tendrán como consecuencia no poder ingresar a Estados Unidos en los próximos cinco años.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
