miércoles 19  de  junio 2024
INMIGRACIÓN

Migrantes venezolanos en EEUU son los más preparados pero ganan menos

De acuerdo a un informe, la mayoría de los migrantes venezolanos en EEUU poseen un título de licenciatura de al menos cuatro años

Por LEDA PIÑERO

MIAMI.- Un estudio reveló que los migrantes venezolanos en EEUU son los que poseen más formación universitaria, aunque esto no signifique que sean los que tienen los ingresos más elevados.

La investigación, de la consultora Latinometrics arrojó que el 57% de los migrantes venezolanos adultos posee un título universitario de licenciatura, en tanto que son los migrantes argentinos los que tienen los ingresos medios por hogar más elevados.

La firma concluyó que contrariamente a la idea que se tiene de que los europeos son más ricos o tienen más estudios, hay poblaciones hispanas que superan los parámetros de, por ejemplo, los migrantes de nacionalidad española.

"La mayoría de los venezolanos adultos en los EEUU, por ejemplo, tienen una licenciatura", indicó Latinometrics, que agregó que "mientras tanto, los argentinos tienden a tener el ingreso medio del hogar más alto en general", lo que demuestra que son las circunstancias de los países de origen lo que frena a los migrantes y no "la pereza o la falta de ingenio", informó eltiempolatino.com.

En su estudio, Latinometrics usó dos métricas principales: los ingresos medios de los hogares y el porcentaje que posee una licenciatura de cuatro años.

Latinometrics también concluye que los migrantes argentinos son los mejor posicionados en cuanto a la relación riqueza-educación. Después de los venezolanos, los argentinos son los que más poseen títulos de licenciatura de cuatro años, con 45% de los migrantes adultos de esta nacionalidad.

De acuerdo a cifras de diciembre del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), EEUU es el tercer país que más acoge migrantes venezolanos en el mundo con la cifra de 545.000.

A pesar de ser el grupo migrante con mayor nivel de estudios, los ingresos de los venezolanos en EEUU son más bajos que los de otros grupos de extranjeros. “Los hogares encabezados por un inmigrante venezolano tenían un ingreso anual promedio de 64.000 dólares en 2021, en comparación con los 70.000 dólares para todos los hogares encabezados por migrantes y nativos”, reportó el Instituto de Políticas Migratorias, reseñó VOA.

No hay homogeneidad

Latinometric también afirma, tras su estudio, que la migración latina en EEUU no es un grupo uniforme. "A menudo, cuando hablamos de hispanos y latinoamericanos en EEUU se les percibe como un grupo homogéneo".

“La gente puede hablar de estos diversos grupos de personas como si fueran conocidos por su ética de trabajo o cocina, o más propensos a votar por un partido u otro, a pesar de las muy reales diferencias que enfrentan los guatemaltecos-estadounidenses y los cubano-estadounidenses”, señaló.

De acuerdo al estudio, la situación de cada grupo de nacionales latinoamericanos que residen en EEUU es distinta. Eso es palpable en el caso de los migrantes provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador, que tienden a tener menos ingresos y su nivel educativo es más bajo.

“Evidentemente, las oportunidades profesionales y la accesibilidad a los recursos desempeñan un papel fundamental en la configuración de esta disparidad entre países tan diversos como Chile y Nicaragua”, señaló la consultora.

En este escenario, los motivos que llevan a cada grupo a migrar también son un factor clave. Los argentinos que emigran a EEUU vienen de un contexto socioeconómico distinto a los migrantes de países como Honduras o Guatemala, donde las necesidades son distintas.

El estudio de Latinometrics reveló que en general la situación de los latinos en EEUU mejoró con el tiempo, independientemente de su país de origen.

“Ya sean dominicanos en Nueva York o mexicanos en Los Ángeles, somos testigos de la mejora de las circunstancias para todos”, sostuvo.

Actualmente, hay más de 60 millones de inmigrantes latinos en EEUU, según datos de la Oficina del Censo.

Latinometrics es una firma especializada en la visualización de datos sobre negocios, cultura y tendencias de países de América Latina.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de eltiempolatino.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar