jueves 21  de  marzo 2024
Nicaragua

Muere joven herido de bala durante las protestas en Nicaragua

El joven fue herido el 20 de abril durante las protestas estudiantiles contra la reforma del Seguro Social, que desencadenaron una crisis política en el país centroamericano.

MANAGUA.- Un estudiante murió hoy a causa de las heridas provocadas por un impacto de bala en las protestas universitarias que han convulsionado Nicaragua desde hace tres semanas y luego de recibir el alta médica en el hospital de Estelí, informó hoy la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

César Castillo falleció este sábado, en su casa, en la ciudad de Estelí, después de que "le dieron de alta en el hospital" pese a que ameritaba continuar la atención médica, declaró al Canal 15 de Televisión (independiente), el director de la ANPDH, Álvaro Leiva.

El joven había sido herido el pasado 20 de abril, en el segundo día de las protestas de estudiantes contra una reforma del seguro social que establecía un impuesto a las pensiones y después se extendió a demandas de democratización en el país.

La organización, en forma preliminar, ha confirmado 54 muertes en los enfrentamientos entre jóvenes, la policía y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) desde el 17 de abril.

Lea también: Universitarios resultan intoxicados durante manifestación en Nicaragua

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) ha registrado 45 decesos. El Gobierno de Daniel Ortega, en tanto, sólo reconoció 13 muertes.

Álvaro Leiva dijo existe "un silencio oficial" en relación a las víctimas de la protesta que, además ha dejado unos 400 heridos y daños a la propiedad pública y privada.

Los obispos de Nicaragua (CEN) han pedido al presidente Daniel Ortega, autorice el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA y la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU "para que investiguen los crímenes de lesa humanidad contra los estudiantes y la población" ocurridos durante las protestas.

También le solicitaron "dar signos creíbles de su voluntad de diálogo y paz, respetando la libertad y dignidad de las personas", y suprimir "las fuerzas de choque, paramilitares y Policía contra los manifestantes".

El Gobierno ha aceptado las demandas para iniciar el diálogo, según la portavoz y vicepresidente Rosario Murillo.

La crisis en Nicaragua inició el 17 de abril con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas, pero derivó en grandes manifestaciones debido a la acción violenta de la Policía y de fuerzas de choque sandinistas.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar