MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua se declaró hoy listo para iniciar un diálogo nacional con la sociedad civil y la mediación de la Iglesia católica, según informó la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo.

En declaraciones a medios oficiales, Murillo dijo que sólo esperan el llamado de los obispos miembros de la Conferencia Episcopal, que servirán como mediadores y testigos de las conversaciones.

"Hemos estado en todo momento en absoluta disposición de asistir cuando la Conferencia Episcopal nos convoque, cuando los señores obispos consideren que estamos listos para entrar a esa fase histórica de estos tiempos nuevos, que por la gracia de Dios estamos viviendo”, afirmó Murillo.

La esposa del presidente Daniel Ortega, cuya salida del poder exigen distintos sectores en manifestaciones callejeras desde hace tres semanas, agradeció el papel de los jerarcas católicos frente al conflicto.

Murillo, que también es portavoz presidencial, habló un día después de una gran manifestación antigubernamental realizada en Managua, la tercera desde que estalló la crisis a mediados de abril. También el Gobierno movilizó la víspera a miles de sus simpatizantes en apoyo a Ortega.

El conflicto empezó con una protesta estudiantil contra una reforma al Seguro Social, que aumentaba los aportes de trabajadores y empresas, pero que derivó pronto en enfrentamientos callejeros en varias ciudades del país tras la violenta respuesta de la Policía y de fuerzas paramilitares sobre los manifestantes.

Los disturbios dejaron diez muertos según el Gobierno, si bien la Comisión Permanente de Derechos Humanos (independiente) confirmó 59 fallecidos y más de 400 heridos, entre ellos 178 por impactos de bala.

Mientras, una Comisión de la Verdad formada por el Parlamento (dominado por el gobernante Frente Sandinista) anunció este jueves que aceptará la "asesoría técnica y legal" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la Relatoría de Derechos Humanos de la ONU en sus indagaciones.

Cairo Amador, miembro de la comisión, dijo que enviaron una carta a Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH, expresando "disposición de establecer un canal de comunicación permanente (y de) recibir toda la asesoría técnica y legal que facilite" las investigaciones.

"Nos hemos comunicado también con el alto comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y estamos a la espera", agregó el abogado Adolfo Jarquín Ortel, otro integrante de la comisión. Dijo que están listos para iniciar su trabajo y que esperan tener resultados en un plazo de tres meses.

Los cinco miembros de la comisión se quejaron de que existe "falta de confianza" en su labor y culparon por ello a los medios de prensa que han divulgado sus presuntos nexos con el Gobierno.

Días atrás, la CIDH anunció que solicitó permiso al Gobierno para realizar una visita a Nicaragua, pero que se les pidió esperar a la instalación de la Comisión de la Verdad y del diálogo nacional, cuya fecha de inicio aún sigue en suspenso.

En tanto, un nuevo movimiento cívico de mujeres denominado “Madres de abril” anunció su respaldo a las familias de jóvenes estudiantes muertos en las protestas.

"Decidimos unirnos porque nos mueve la solidaridad con las madres de los muchachos asesinados por la Policía", declaró a dpa la conocida poeta y teóloga Michele Najlis, una de sus promotoras.

La organización convocó a participar en un primer "plantón" este día en la rotonda Metrocentro, sitio de frecuentes manifestaciones en una transitada zona de Managua. Según se informó, sus protestas serán pacíficas y se repetirán todos los jueves.

Las mujeres acordaron vestirse de negro y llevar pañuelos blancos en la cabeza, similar al usado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en Argentina, que durante años han reclamado por sus hijos y nietos desaparecidos por la dictadura militar (1976-1983).

"Vamos a manifestarnos para exigir justicia y un nuevo orden político que significa un cambio de Gobierno en este país, porque así no podemos seguir", afirmó Najlis, quien se declaró "indignada" por la actuación de la Policía contra manifestantes desarmados.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas