ver más
Venezuela

Mujeres venezolanas venden su cabello en Cúcuta para darle de comer a sus hijos

Un grupo de venezolanas cruzan la frontera para cortar su larga cabellera a cambio de 60.000 pesos, con los que pueden comprar pañales, medicinas y alimentos para sus familiares.

CARACAS.- La crisis económica y social que azota a Venezuela ha empujado a muchos de sus ciudadanos, particularmente a madres jóvenes, a buscar la forma de obtener algunos pesos para alimentar a sus hijos, siendo la venta de cabello uno de esas vías.

En un reportaje realizado por el New York Times, mujeres como Wilya Hernández han estado durmiendo en las calles llenas de basura de Cúcuta, una ciudad extensa y caótica en el lado colombiano de la frontera con Venezuela, buscando alguna peluquera interesada en su cabello y venderlo.

"Vendí mi cabello para alimentar a mi niña", expresó Hernández, subrayando que las peluqueras ahora caminan por las plazas de Cúcuta donde se congregan muchos venezolanos, con carteles que anuncian que dan dinero en efectivo.

Así como ella, son muchas las mujeres venezolanas que cruzan la frontera para cortar su larga cabellera a cambio de 60.000 pesos, con los que pueden comprar pañales, medicinas y alimentos para sus familiares.

La tasa actual en la ciudad fronteriza para el cabello de las mujeres es de 30,000 pesos, o alrededor de $10, menos de un tercio del precio en Bogotá.

LEA TAMBIÉN: Cúcuta abre primer Centro de Atención Transitoria para migrantes venezolanos

En Colombia, la mayoría de quienes cruzan legalmente la porosa frontera del país lo hacen a pie en el Puente Simón Bolívar, a las afueras de Cúcuta, donde los funcionarios de migración dicen que diariamente cruzan unas 30,000 personas, la gran mayoría con el único objetivo de adquirir comida y todos los materiales que no se consiguen en Venezuela.

Venezuela está sumida en una severa crisis económica y política. La inflación el año pasado superó el 2,600 por ciento, según el Parlamento, lo que ha agravado la grave escasez de alimentos y medicinas.

Un buen día trae 15,000 pesos colombianos, o aproximadamente $5, que se destinan a comida, agua y pagar para usar baños en cafés.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar