MIAMI.- Ofelia Acevedo, esposa del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, deploró en Miami que el Gobierno de Cuba negara el ingreso al secretario general de la OEA, Luis Almagro, donde estaba previsto que recibiría el Premio Oswaldo Payá, este miércoles, en La Habana.
- Diario las Américas >
- América Latina >
- Videos >
Ofelia Acevedo denuncia al régimen cubano por negar la entrada a Almagro
Cuba niega visa a Luis Almagro para recibir premio Oswaldo Payá
Almagro pide a la comunidad internacional "actuar ya" por crisis en Venezuela
La viuda del reconocido luchador por la democracia en Cuba y portador del Premio Andrei Sajarov a los Derechos Humanos 2002, del Parlamento Europeo, afirmó que la decisión "del Gobierno totalitario de Cuba demuestra cuán intolerantes son ellos en todo lo que hacen" y agregó que "si los representantes del régimen pensaran cómo se piensa en el mundo libre, deberían haber permitido la presencia del señor Almagro en ese acto".
El régimen cubano negó el ingreso del secretario general de la OEA a la isla y procedió de igual manera contra el expresidente de México Felipe Calderón y la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del expresidente de ese país Patricio Aylwin. Asimismo, La Habana negó el acceso a líderes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
Almagro y el resto de las personalidades latinoamericanas viajarían a La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá, en casa de la anfitriona Rosa María Payá, hija del disidente que murió en un aún por aclarar accidente de tráfico que ocurrió en julio de 2012.
"Temo por la vida de mi hija"
Acevedo, en el marco de una rueda de prensa convocada en Miami por la Fundación por la Democracia Panamericana, señaló que, a raíz de estos eventos recientes, teme por la vida de su hija Rosa María.
"Ella escogió seguir los pasos de su padre, nadie la obligó, y se ha entregado en cuerpo y alma a la campaña Cuba Decide, para que mediante un plebiscito el pueblo decida su futuro", aseguró.
El temor de Acevedo tiene fundamento en una declaración entregada a medios internacionales por la joven dirigente desde Cuba, en la que señaló que "agentes del Gobierno están amenazando a activistas de Cuba Decide y representantes de la sociedad civil para que no asistan a la ceremonia".
"El régimen tiene miedo"
Por su parte, Omar Vento, presidente de la Fundación por la Democracia Panamericana, sostuvo que el régimen castrista se siente amenazado por la campaña Cuba Decide y, como consecuencia de ello, está dispuesto a ponerle trabas a esa iniciativa de la oposición.
Vento dijo al respecto: "Es una gran amenaza y ellos [el régimen] no se atreven a permitir que le pregunten al pueblo una sola cosa: si quiere elecciones libres, justas y plurales o si quiere continuar con este sistema unipartidista".
En efecto, Cuba Decide propone la realización de un "plebiscito vinculante" para iniciar una transición a la democracia en la isla caribeña gobernada por el castrismo desde 1959.
NULL
