jueves 7  de  marzo 2024
Venezuela

Ombudsman venezolano dice que fiscal no se opuso a designación de magistrados

El defensor señaló que en una reunión de preselección de esos magistrados que se realizó el 16 de diciembre de 2015 -a la que asistió junto al contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal- esta "no emitió opinión en contra"

CARACAS.- El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este lunes que la fiscal general, Luisa Ortega, que este lunes presentó una demanda de nulidad en el Supremo contra la designación de 33 magistrados, no se opuso al nombramiento de estos jueces en su momento y, por el contrario, lo avaló.

"No hubo ni por escrito, ni por vía verbal, opinión en contra de la ciudadana fiscal general de la república en relación a esta selección, ni siquiera voto salvado, ni una inhibición y eso está en el archivo y es de conocimiento público", dijo Saab en un contacto telefónico con el canal estatal VTV.

El defensor señaló que en una reunión de preselección de esos magistrados que se realizó el 16 de diciembre de 2015 -a la que asistió junto al contralor general, Manuel Galindo, y la fiscal- esta "no emitió opinión en contra".

"De haberlo hecho, la constancia hubiese quedado en los archivos del Consejo Moral Republicano en el expediente de dicha reunión", señaló.

Ortega Díaz presentó este lunes una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron, según dijo, elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

En una entrevista con la emisora privada Unión Radio, Ortega Díaz explicó que se trata de una "impugnación" contra 13 jueces principales y 20 suplentes que fueron escogidos por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) cuando todavía el Poder Legislativo estaba en poder del chavismo.

"Yo no participé en ese proceso, yo advertí que ese proceso estaba mal hecho", aseguró al explicar por qué se negó a firmar el acta de designación de estos magistrados y cómo esto "vicia" el proceso en sí.

Indicó que consignó ante el Supremo un informe en el que se evidenciarían las supuestas irregularidades presentadas durante dicho proceso de selección y aseguró que tardó 18 meses en pronunciarse sobre este tema por la dificultad que tuvo el Ministerio Público para acceder a las "pruebas" provenientes del Consejo Moral Republicano.

El recurso de la fiscal y el desmentido del defensor se producen mientras el país está sumido en una ola de protestas que se desarrolla desde hace 73 días y ha degenerado en algunos hechos violentos que se han saldado con 67 muertos y más de un millar de heridos, según datos de la Fiscalía.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar