miércoles 1  de  febrero 2023
Negociaciones

ONG afirma que fondo humanitario no cubriría ni al 10% de los venezolanos

Susana Raffalli, nutricionista e investigadora de Caritas Venezuela, consideró que es necesario que el fondo humanitario acordado se tome "como una oportunidad"

CARACAS.- La nutricionista venezolana Susana Raffalli afirmó que los tres mil millones de dólares que serán desbloqueados como parte del acuerdo al que llegaron la oposición de Venezuela y el chavismo en México no alcanzan para cubrir las necesidades de todos los sectores que se mencionaron en el documento.

“Realmente tres millardos (de dólares) no es nada, creo que no llega ni al 10% de lo que necesitan todos los sectores que se mencionan en el acuerdo”, dijo Raffalli en un programa de radio, reseñó el portal Banca y Negocios.

Raffalli, quien es especialista en seguridad alimentaria e investigadora de la ONG Caritas Venezuela, consideró que es necesario que el fondo humanitario acordado se tome “como una oportunidad y un compromiso con la esperanza, con que le llegue al país un poco de alivio y soluciones que dejen algo perdurable”.

“Sabemos que, de los tres millardos, lo que le tocará al sector alimentación es muy poco”, resaltó la especialista.

Sostuvo que “esto de repartir comida servida caliente es apenas una lista que no llega a ser suficiente para el bienestar de todos esos niños y sus familias”.

"Estos son niños que uno no ve delgados, pero es porque se quedaron pequeños. Y detrás de eso lo que hay es una anemia pavorosa", comentó.

El régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron este sábado en México liberar más de 3 mil millones dólares de los fondos congelados de Venezuela en el sistema financiero internacional.

Estos fondos, que serán usados bajo la estricta supervisión de la ONU, estarán enfocados en recuperar los servicios básicos del país y desarrollar planes humanitarios para los venezolanos.

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, informó que "sí estamos de acuerdo que hay una crisis humanitaria en Venezuela" por lo que "debemos atenderla de forma prioritaria".

Asimismo, precisó que "no debemos despreciar ningún tema, pero la crisis humanitaria se debe atender" y sumó que la atención humanitaria "se verá a final de enero" de 2023.

Dijo que los fondos serán destinados para la educación, la electricidad, la salud, entre otros. "Estamos hablando de alrededor de US$3.000 millones", precisó.

"Venezuela no tiene US$3.000 millones ni en reservas ni en fondos protegidos, eso no existe", resaltó al tiempo que explicó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) creará un fondo fiduciario que será alimentado progresivamente de los recursos de Venezuela que manejará la institución internacional.

FUENTE: Con información de Banca y Negocios

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar