jueves 28  de  marzo 2024
VENEZUELA

ONG denuncia que Maduro mantiene 260 presos políticos

Con la muerte del general Raúl Isaías Baduel son 10 los presos políticos que han muerto en Venezuela bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro

CARACAS.- La ONG venezolana Foro Penal reveló en su reciente informe que la dictadura de Nicolás Maduro mantiene en la actualidad a 260 presos políticos en Venezuela.

El escrito detalla que entre los detenidos se encuentran 245 hombres y 15 mujeres, de los cuales 127 son civiles y 133 militares.

Además, agrega, que dentro de los detenidos se encuentra un menor de edad.

La ONG resalta que desde el 2014 se han registrado 15.747 detenciones políticas en Venezuela.

https://twitter.com/ForoPenal/status/1448625702807420933

El informe fue enviado a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Un decena de presos políticos han muerto en Venezuela

La ONG venezolana Foro Penal también alertó que con la muerte del general Raúl Isaías Baduel son 10 los presos políticos que han muerto en Venezuela bajo la custodia del régimen de Nicolás Maduro.

“Raúl Isaías Baduel es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero sólo este año. Un abrazo grande a sus familiares”, afirmó el presidente de la ONG, Alfredo Romero, en su cuenta de Twitter.

El abogado Gonzalo Himiob, vicepresidente del Foro Penal, destacó que es el Estado el que tiene la responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier preso en el país. Subrayó que desde las ONG se exige tratamiento médico para los presos, pero "casi nunca hay respuesta adecuada", reseñó El Comercio.

Otra ONG, el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), manifestó que el caso de Baduel fue documentado por la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU "como ejemplo de la violación al debido proceso y de persecución por razones políticas".

“Seguiremos exigiendo acceso a tratamiento médico para las personas privadas de libertad por razones políticas. El fallecimiento de Baduel por COVID-19 genera preocupaciones sobre la extensión de la pandemia en las cárceles del país y la ausencia de inmunización”, escribió Provea en su cuenta de Twitter.

FUENTE: Con información del Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar