miércoles 20  de  marzo 2024
VENEZUELA

ONG registra 77 asesinatos en estados fronterizos en noviembre

La ONG Fundaredes expresó su preocupación ante el incremento de casos de abuso sexual contra adolescentes y niños

CARACAS.- La ONG venezolana FundaREDES dio a conocer en su más reciente informe "Curva de la violencia", que durante el pasado mes de noviembre se registraron 77 asesinatos en los estados fronterizos de Venezuela.

El estudio que comprende los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, indicó que 20 personas fueron reportadas como desaparecidas y se documentaron 21 enfrentamientos armados, en los que perdieron la vida 31 personas.

Estas cifras representan un incremento de 28% con relación al mes anterior, en el caso de los asesinatos, 26% en relación a las desapariciones o secuestros; y un 31% en lo que corresponde a enfrentamientos armados.

Asimismo, la ONG expresó su preocupación ante el incremento de casos de abuso sexual contra adolescentes y niños; así como el recrudecimiento de la violencia entre bandas que se disputan el control de los negocios ilícitos en las entidades fronterizas y el surgimiento de nuevas agrupaciones delictivas que usan granadas y armas de guerra para cometer sus fechorías.

En cuanto a los estados más violentos, el informe puntualiza que Zulia sigue encabezando la lista, seguido de Bolívar y Falcón.

Cabe destacar que varios de estos decesos tuvieron lugar en medio de enfrentamientos entre organismos de seguridad del Estado y presuntos delincuentes pertenecientes a bandas criminales. Dieciocho personas perdieron la vida bajo estas circunstancias.

Bolívar es la segunda entidad con elevados índices de criminalidad. En esta región minera han tomado el control de la zona, especialmente los llamados “sindicatos”, la guerrilla del ELN, bandas delincuenciales y algunos grupos de indígenas.

En noviembre de 2021, la entidad registró un total de 20 homicidios (19 hombres y una mujer). Los municipios con mayor incidencia en estos hechos fueron El Callao y Caroní con ocho víctimas cada uno, el municipio Angostura del Orinoco con dos y los municipios Sucre y Padre Pedro Chien con uno cada uno.

En cuanto a los enfrentamientos, se registraron un total de cinco, en los que fallecieron nueve nueve personas. En estos sucesos hubo la participación de organismos de seguridad como la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Policía Nacional, Polibolívar y efectivos del Ejército venezolano.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar