sábado 21  de  febrero 2026
PANDILLAS

ONU alerta que la violencia en Haití tiene efectos "devastadores" en los niños

La oficina de la ONU para Conflictos Armados subrayó que cada informe que emite sobre la situación de los niños en Haití es más alarmante que el anterior

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó este viernes que el reciente incremento en la ola de violencia que sacude a Haití tiene efectos "devastadores" en la población infantil. Los niños están siendo víctimas de una serie de atrocidades perpetradas por las bandas criminales que mantienen bajo su control la capital, que van desde asesinatos hasta secuestros, pasando por violaciones y reclutamiento forzado.

A través de un comunicado, la representante especial del Secretario General de la ONU para Conflictos Armados, Virginia Gamba, destacó el "aumento sin precedentes" en la actividad de las bandas criminales en el país. Este repunte provocó el desplazamiento de miles de familias en una nación donde la mitad de la población, aproximadamente 5,5 millones de personas, requiere asistencia humanitaria urgente, con alrededor del 30% de ellos siendo niños.

Gamba subrayó que cada informe emitido por su oficina sobre la situación de los niños en Haití es más alarmante que el anterior. Expresó su preocupación por los resultados de la próxima evaluación, programada para junio, donde se revelarán los abusos sufridos por la población infantil a manos de las bandas criminales durante el año pasado.

Bandas criminales controlan Haití

Las organizaciones criminales haitianas consolidaron su control sobre Puerto Príncipe tras el asesinato del presidente Jovenel Moise en 2021, y recientemente anunciaron una alianza para derrocar al primer ministro Ariel Henry, quien finalmente cedió el pasado lunes.

En una evaluación presentada en noviembre, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, informó que su departamento registró 3.960 muertes, alrededor de 1.400 heridos y casi 3.000 personas secuestradas en Haití en 2023. También se documentaron casos de abuso sexual, saqueos y otras violaciones que obligaron a más de 22.000 personas a abandonar sus hogares.

Gamba reiteró la urgente necesidad de establecer un protocolo de "acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos" para garantizar la prestación de servicios esenciales que salvan vidas, incluidos los servicios de salud y educación.

Además, nuevamente solicitó la implementación inmediata de la misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad, autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU, para abordar las necesidades de seguridad del pueblo haitiano, con especial énfasis en la protección de los niños y otros grupos vulnerables.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar