CIUDAD DE GUATEMALA.- Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó su profunda preocupación por la persistente persecución contra los "operadores de justicia" encargados de investigar casos relacionados con violaciones de derechos humanos o corrupción en Guatemala.
ONU condena la "criminalización" de operadores de la justicia en Guatemala
El jefe de DDHH de la ONU instó a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas apropiadas para fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial
En un comunicado emitido este viernes, Türk destacó el alarmante aumento de la criminalización de estos profesionales en los últimos 12 meses, subrayando que este fenómeno mina la independencia del poder judicial y el Estado de derecho en el país.
El Alto Comisionado condenó enérgicamente la intimidación, el hostigamiento, el procesamiento y la persecución de aquellos que buscan la rendición de cuentas por violaciones de derechos humanos y que trabajan en casos de corrupción, calificándolos como acciones reprobables que deben cesar de inmediato.
En particular, Türk hizo referencia al caso de Virginia Laparra, exfiscal anticorrupción del Ministerio Público, quien, aunque fue liberada de la cárcel esta semana, permanece bajo arresto domiciliario. Expresó su preocupación por el proceso penal en su contra, alegando que no cumplió con las garantías del debido proceso y solicitó su liberación incondicional.
El Alto Comisionado instó a las autoridades guatemaltecas a tomar medidas apropiadas para fortalecer y garantizar la independencia del sistema judicial, así como a implementar medidas urgentes para proporcionar la protección necesaria a los operadores de justicia.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
