CARACAS.- La oposición venezolana, liderada por varios dirigentes del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD) manifestaron este jueves los distintos objetivos que buscará conseguir con el diálogo que tendrán el próximo 11 de noviembre con el Gobierno socialista que lidera Nicolás Maduro, en una reunión que contará con la presencia de representantes de la Iglesia católica.
Oposición exige reactivar referendo o adelantar elecciones como parte del diálogo
Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre de Caracas, fue el encargado de enumerar las cuatro “metas” con las que se plantará la oposición, señalando entre ellas el compromiso "de ambos bandos a una solución electoral para salir de la crisis".
“La primera gran meta que tenemos es la solución electoral, reactivación del Referéndum Revocatorio o un acuerdo para unas elecciones adelantadas. Nuestra segunda meta es la liberación de todos los presos y exiliados políticos que existen en Venezuela. La tercera meta que queremos lograr es la restitucionalidad de todos los poderes de país, particularmente el CNE y el TSJ, además que el Poder Legislativo tenga el peso que debe tener según la Constitución. En cuarto lugar está la atención a las víctimas producto de la crisis humanitaria”, informó Ocariz, en una rueda de prensa realizada en Caracas.
El alcalde capitalino sostuvo que la MUD quiere ser “muy concreta” al momento del diálogo con el Gobierno venezolano, destacando además, entre esos objetivos, la realización de las elecciones para elegir los diputados del estado Amazonas y la sustitución de dos de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales tienen vencido sus cargos, para el 4 de diciembre de este año.
“Debemos tener diputados en ese estado (…) Hay cuatro mesas de trabajo en el diálogo: la electoral, la institucional, la económica y social y la de derechos humanos. En cada una de ellas hay un expresidente”, subrayó.
Resaltó entre las condiciones “la liberación de los presos políticos y la libertad de los presos que están enfermos y que tengamos claros un cronograma de liberación de aquellas personas que están detenidas de forma injusta”.
Por último, dijo que se espera la activación de una iniciativa de los venezolanos para “lograr apoyo de medicinas y alimentos” en el país caribeño.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
