jueves 21  de  marzo 2024
VENEZUELA

Oposición inicia registro de candidatos para primarias

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, dijo que más de tres millones de venezolanos en el exterior podrán actualizar sus datos

CARACAS.- La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció el inicio del registro preliminar de los candidatos que se medirán en las elecciones que servirán para escoger al contrincante único que representará a la oposición ante Nicolás Maduro en los próximos comicios presidenciales.

La CNP indicó en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que atendiendo al cronograma de la elección primaria se comenzó el registro, para el cual la CNP recibirá las comunicaciones, dirigidas por los mismos candidatos o sus representantes, a través de una cuenta de correo electrónico, en las cuales deberán indicar solamente el nombre y apellido del aspirante. La cuenta de correo electrónico es [email protected].

El pasado domingo 7 de mayo, la Comisión Nacional de Primaria publicó las reglas que regirán los procesos de postulaciones, propaganda, participación de testigos, el voto en el exterior y la votación.

De acuerdo a lo establecido en el reglamento, la inscripción de candidaturas será entre el 24 de mayo y el 23 de junio de 2023. Posteriormente, se publicarán "las postulaciones admitidas" y se notificarán las que no, ante lo que se podrá "solicitar reconsideración".

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 22 de agosto y el 20 de octubre de 2023, de acuerdo con la comisión, que "podrá exigir a los candidatos presentar, bajo juramento y por escrito, un reporte periódico de los recursos financieros que perciban" para la propaganda.

Voto en el exterior

El presidente de la Comisión Nacional de Primarias, Jesús María Casal, informó ayer martes que más de tres millones de venezolanos en el exterior, que están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), podrán actualizar la residencia para votar en las elecciones primarias.

Casal explicó que están desarrollando una plataforma en Internet, que permitirá realizar el trámite de actualización de residencia en línea.

"Con estos datos de ciudades de mayor concentración de venezolanos, lista que se publicará en los próximos días, el alcance que en la práctica tenga va a depender mucho de las capacidades logísticas y organizativas de los venezolanos que estén allí y de los distintos comités que ya se están formando", explicó Casal en entrevista con Unión Radio.

La CNP señaló que podrán participar los venezolanos "ya inscritos en el Registro Electoral del CNE (Consejo Nacional Electoral) para votar en el exterior y los que, estando o no" en el sistema, "actualicen sus datos para votar" en las "ciudades o localidades que a tal fin disponga la Comisión Nacional de Primaria".

Indicó que serán tomadas en cuenta las ciudades o localidades con "mayor concentración de venezolanos, según datos oficiales de autoridades migratorias u otros organismos públicos de los respectivos países".

Embed

FUENTE: Con información de Unión Radio

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar