viernes 29  de  marzo 2024
ELECCIONES

Venezuela descarta eliminar "captahuellas en primarias"

El CNE precisa que el sistema de certificación biométrica es esencial para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral en Venezuela

CARACAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció su decisión de descartar por "inviable" la solicitud de presentada por la oposición para eliminar el sistema de certificación biométrica, que contempla la recogida de huellas, en el proceso de primarias.

Según el CNE, el sistema de certificación biométrica es esencial para garantizar la transparencia y seguridad del proceso electoral. Eliminarlo podría generar una vulnerabilidad y abrir una brecha para que se violente el principio de un elector un voto.

Además, el CNE considera que el recuento y la transmisión de los votos deben hacerse al margen del sistema automático, ya que esto puede generar resultados inconsistentes y, por tanto, desconfianza en el proceso.

En un comunicado, el CNE indicó que está dispuesto a "colaborar" de alguna manera con el proceso de primarias de la oposición, afirmando que "considerará todas aquellas propuestas que coadyuven a fortalecer la participación política, siempre y cuando las mismas no afecten la integridad del sistema electoral venezolano".

La Comisión Nacional Primaria, responsable de organizar la votación de la oposición prevista para octubre, ha sido informada de la decisión del CNE y de su disposición a colaborar de forma limitada. La oposición venezolana aún no ha emitido un comunicado oficial en respuesta a la decisión del Consejo Nacional Electoral.

https://twitter.com/cneesvzla/status/1648395021320695809

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar