CARACAS — La Asamblea Nacional, que preside el opositor venezolano Juan Guaidó, optó por eliminar la figura del Encargado de la Presidencia de la República de Venezuela, reconocido por más de 50 países, incluyendo a Estados Unidos, frente al gobierno autoritario de Nicolás Maduro.
Oposición venezolana vota cambiar las reglas del gobierno interino
Ledezma asegura que Guiadó debe solicitar a los países amigos la intervención humanitaria
Guiadó: La dictadura sacó a DIRECTV para privilegiar a sus cómplices
Un total de 72 diputados de la Asamblea Nacional electa en 2015 adoptaron en segunda y última discusión la la moción, mientras 29 votaron por mantenerlo. Hubo 8 abstenciones.
De esta manera, la iniciativa, que fue impulsada por tres de los principales partidos políticos opositores, Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), fue adoptada.
Fue la segunda de dos votaciones, en las que la propuesta requería mayoría simple.
La primera se desarrolló el jueves 22. El proyecto para acabar con la "presidencia encargada" recibió entonces los mismos 72 votos.
Integrante del partido Voluntad Popular (VP), del exiliado líder Leopoldo López, Guaidó, el rostro opositor al régimen de Nicolás Maduro ante la comunidad internacional, clamó, durante su intervención, por defender la Constitución y el país por encima de nombres e intereses personales.
Guaidó advirtió, en un video publicado dos días antes, que la adopción de la moción implicaría un “riesgo real de perder activos, juicios o incluso entregárselos al dictador”.
Reacciones
Tras la votación, las reacciones no se hicieron esperar.
El exdiputado José Prat se negó a votar por la eliminación y advirtió que a su juicio es inconveniente políticamente: “Regalarle a la dictadura una victoria de este tipo... La posibilidad de abrir las puertas del reconocimiento a Maduro, es un gran error”.
El diputado Fredy Guevara, se pronunció en su cuenta Twitter, asegurando que "no hay ningún jurista que diga que eliminar el Interinato tiene sentido".
Además expresó que "esto da vergüenza", y se refirió al proceso como un "suicidio colectivo" .
Por su parte, el diputado Juan Matheus expresó que "es muy importante que se sepa que sí necesitamos la Reforma del Estatuto. En segundo lugar, no es verdad que el Gobierno Interino exista en la Constitución, no es verdad que la Asamblea no tiene nada que ver con el Gobierno Interino".
Sobre el tema, el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio advirtió que "pretender sustituir la figura presidencial por una forma de gobierno parlamentario, violenta lo establecido en el artículo 233 constitucional, y a lo expresado por este Tribunal en las sentencias y resoluciones dictadas en Sala Plena, Constitucional y Electoral, anteriormente señaladas".
La declaración del Tribunal Supremo de Justicia señala que "el reconocimiento del presidente de la República Encargado ha sido oficialmente aceptado por diversos estados democráticos, que han legitimado la representación de nuestro país ante múltiples instituciones internacionales; por lo que eliminar la cualidad jurídica de la República frente a la Oficina del Tesoro de los Estados Unidos de América, entre otras; sería perder todo el esfuerzo logrado ante la comunidad internacional ademas de pondría en riesgo el resguardo de los activos y demás recursos de todos los venezolanos. La defenestración del gobierno interino causaría un daño irreparable a la legítima aspiración de libertad de la Nación", advierten los magistrados del Supremo.
Pero las recomendaciones del Supremo fueron ignoradas por una parte de la oposición.
El diputado Richard Blanco, dijo a los que votaron a favor de la eliminación del gobierno interino que "serán ustedes los responsables y tendrán que darle la cara al país cuando se pierdan los juicios o se pierdan los activos que estaban resguardado. Nosotros, que quede claro, vamos a ratificar que votamos negativamente".
La oposición planea primarias en 2023 con vistas a las próximas elecciones presidenciales, previstas para 2024. Guaidó ya suena como candidato.
NULL
FUENTE: AP/AFP/REDACCIÓN
