lunes 16  de  enero 2023
PERÚ

Opositores denuncian al gobierno de Castillo

La congresista Adriana Tudela presentó una acusación contra todo el Consejo de Ministros para lograr su destitución e inhabilitación

LIMA.- La oposición peruana presentó una segunda denuncia constitucional contra el presidente del país, Pedro Castillo, su exprimer ministro Aníbal Torres, así como contra todo el Consejo de Ministros por infringir supuestamente la Constitución.

"He presentado una acusación constitucional contra los ministros que firmaron el acta que señala que el Congreso habría negado la confianza. Deben ser destituidos e inhabilitados cuanto antes. Hay que defender el Congreso de quienes sueñan con tener poder sin contrapesos", explicó la congresista Adriana Tudela, de Avanza País, en su perfil oficial de Twitter.

En el texto, se destaca que "la actuación de los denunciados constituye una evidente vulneración al principio de separación de poderes", al tiempo que pide una "inhabilitación para ejercer cargos públicos" de hasta diez años.

"Resulta indignante e insostenible que altos funcionarios del Estado que integran o han integrado el Consejo de Ministros, tomen decisiones basadas en interpretaciones que desconocen las competencias del Congreso de la República y que no acepten los controles constitucionales preestablecidos al control político", reza el documento.

En la víspera, la congresista peruana de Avanza País Patricia Chirinos también presentó una denuncia constitucional en la que solicitó la destitución e inhabilitación por diez años para los denunciados, después de que hayan sido acusados de infringir la Carta Magna peruana.

Estos hechos tienen lugar después de que el Consejo de Ministros señalara en un acta que el Congreso había rechazado la propuesta del gabinete de reformar la ley que regula las convocatorias de referéndum, cuando realmente había sido la mesa directiva, sin someter la propuesta a votación.

Perú está sumido en una crisis política tras los desencuentros entre los poderes del Estado, que han sido frecuentes en los últimos meses desde que en julio del año pasado Pedro Castillo tomase posesión como presidente tras vencer en las elecciones.

Las tensiones en el Parlamento de Perú han llegado al punto de que la pasada semana el que por entonces fuera primer ministro, Aníbal Torres, presentó una cuestión de confianza que fue rechazada por la Cámara, tras lo que dimitió y fue sustituido en el cargo por Betssy Chávez, quien se convirtió en la quinta primera ministra de Perú en apenas 16 meses que Castillo lleva al frente de la Presidencia.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar