MIAMI – La Curia Episcopal de la Diócesis de Matagalpa permanecía sitiada por agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP), que fuertemente armados custodiaban una de las principales calles del centro de la ciudad. En el interior de la curia permanecían secuestrados 11 religiosos, entre ellos el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, monseñor Rolando Álvarez.

Desde el pasado 4 de agosto, la dictadura de Daniel Ortega impide movilizarse a monseñor Álvarez. Cinco sacerdotes y cinco laicos estaban retenidos. Patrullas de la policía circulan las calles, el régimen mantiene militarizada la ciudad, mientras ciudadanos son citados por la policía que ha impuesto un estado de terror, según citan fuentes periodísticas.

Te puede interesar

La calle de la Curia Episcopal, donde también se ubica la residencia del obispo, oficiales de la DOEP estaban apostados en las aceras vigilando la sede del episcopado. El miércoles 10 de agosto, un dron sobrevolaba la curia. El uso de drones está limitado en Nicaragua, debido a que el régimen impuso regulaciones; sin embargo, los aparatos de la dictadura los usan con fines represivos.

nicaragua-obispo-afp.jpg
Oficiales de policía y policías antidisturbios del régimen de Nicaragua patrullan afuera de la Curia Arzobispal de Matagalpa impidiendo que Monseñor Rolando Álvarez se vaya, en Matagalpa, Nicaragua, el 4 de agosto de 2022.

Oficiales de policía y policías antidisturbios del régimen de Nicaragua patrullan afuera de la Curia Arzobispal de Matagalpa impidiendo que Monseñor Rolando Álvarez se vaya, en Matagalpa, Nicaragua, el 4 de agosto de 2022.

Descabellada acusación

Monseñor Álvarez es acusado por el régimen de Ortega de “utilizar medios de comunicación y redes sociales para intentar organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente se zozobra y desorden”, según un comunicado de la Policía del régimen.

Añade el comunicado que el obispo es sujeto de “investigación” y le decretó casa por cárcel, sin presentar una orden judicial. Desde entonces, permanece sitiado por agentes.

La trama orquestada inició cuando la mañana del jueves 4 de agosto, día en que se celebra el Santísimo, cuando la policía impidió a sacerdotes y empleados de la Diócesis ingresar a la Curia Episcopal para asistir a la eucaristía programada. El obispo fue avisado de la situación y salió para solicitar a la policía la libre movilidad de los clérigos y trabajadores de la Diócesis, pero no encontró respuesta por lo que, armado con la imagen del Santísimo, se puso en oración, a cantar alabanzas en la calle y declarar que las acciones policiales violentaban el orden.

Monseñor Rolando Álvarez
El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, se arrodilla para orar en la entrada de la curia episcopal donde fue impedido de ingresar por la Policía durante varias horas.

El obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, se arrodilla para orar en la entrada de la curia episcopal donde fue impedido de ingresar por la Policía durante varias horas.

Más tarde, tanto al obispo como al clero, 12 en total, les fue permitido entrar a la Curia Episcopal para celebrar la eucaristía, pero ya no hubo más salida. El régimen ejecutó el secuestro. Solo a una de las 12 personas retenidas, el régimen le permitió su salida. Se trata de una de las jóvenes colaboradoras de la iglesia, la corista, por quien su hermana, una militante de la Juventud Sandinista, el brazo paramilitar del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), supuestamente negoció con la Policía para lograr sacarla de la curia.

Sin embargo, la policía no permitía el ingreso o salida de otras personas, ni el suministro de víveres y las medicinas que requieren algunos de los 11 secuestrados.

La furia de Ortega

Monseñor es uno de los prelados más queridos por los nicaragüenses. Es una de las voces más críticas de la Conferencia Episcopal de Nicaragua contra la dictadura sandinista. Por esa razón, el régimen intenta descalificarlo y ha lanzado la maquinaria represiva en su contra.

Previo al secuestro del obispo, el régimen cerró ocho emisoras de la diócesis de Matagalpa: Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens y Radio Monte Carmelo, Radio Católica, en Sébaco; Radio San José, en Matiguás; y Radio Santa Lucía, en Ciudad Darío. La dictadura argumenta que las licencias de operaciones no estaban vigentes.

En junio fueron eliminados de la parrilla de programación de la empresa Telecable los canales de televisión de la Iglesia católica TV Merced, en el departamento de Matagalpa, y San José, en el departamento de Estelí. Mientras que, en mayo, fue clausurado de la parrilla de programación el Canal 51, también propiedad de la Iglesia católica, por órdenes del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), la empresa estatal que dirige la hija del jefe de la Policía Nacional.

El sanguinario del régimen

Matagalpa vive momentos de zozobra con el atropello del régimen contra su líder religioso, los medios en esa región han sido silenciados por la represión y son pocos los periodistas que comentan en condición de anonimato por razones de seguridad.

“El operativo policial tiene sitiada la Curia con agentes de la DOEP, y es dirigido por el comisionado general Ramón Avellán, subdirector de la Policía”, asegura una periodista.

Ortega t¿y Avellán - 19 digital-acto
Los dictadores Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, al lado el comisionado Ramón Avellán.

Los dictadores Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, al lado el comisionado Ramón Avellán.

Avellán, que no esconde su “lealtad” a Ortega, enfrenta sanciones de Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos en el contexto de las protestas de abril de 2018.

Es considerado uno de los criminales más fríos y despiadados del régimen y señalado de realizar arrestos arbitrarios, torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra manifestantes. Es el responsable de la operación limpieza en Masaya, que dejó más de 30 muertos. Acciones de las que se siente “orgulloso”.

Estados Unidos le atribuye más 100 asesinatos contra opositores durante la represión de las protestas, publicó el medio Infobae.

“Por esa ‘hazaña’, Ortega lo llamó ‘héroe’, lo ascendió a comisionado general y lo nombró subdirector general de la Policía, el segundo más alto rango de la Policía, solo debajo del consuegro de Ortega, Francisco Díaz. Avellán es el que está dirigiendo el operativo en Matagalpa. Se trasladó hasta allá para estar al frente del operativo contra el obispo”, afirma la periodista.

Policía acordona curia episcopal
La policía y las fuerzas antimotínes acordonaron las principales calles aledañas a la curia episcopal en la ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

La policía y las fuerzas antimotínes acordonaron las principales calles aledañas a la curia episcopal en la ciudad de Matagalpa, al norte de Nicaragua.

Barbarie

Para José Dávila, exembajador de Nicaragua en Alemania y Suecia, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha quitado totalmente la máscara y se impone a través de la barbarie.

“Igual que las dictaduras más feroces de la historia, han llegado a su punto de no retorno, en el que buscan imponer su sistema a sangre y fuego, basado en la fuerza bruta, la represión, y cerrando todo espacio para que la sociedad no cuestione su sistema”, aseveró el político.

“Se esfuma toda posibilidad de apertura democrática, porque eso sería su final y prefieren imponer un sistema de barbarie, alejado de toda humanidad y civilización”, subrayó.

Nicaragua y el mundo tienen los ojos sobre Ortega por las acciones contra la Iglesia católica.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27312 votos

Las Más Leídas