lunes 18  de  marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Panamá y Costa Rica activan estrategias para enfrentar azote de Otto

Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe

PANAMÁ.- Panamá y Costa Rica estarán alertas y acordaron cooperar ante la posible llegada a la región fronteriza del huracán Otto, que como tormenta tropical dejó un saldo de 4 muertos y 4 desaparecidos en el lado panameño.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo el martes en rueda de prensa que esta tarde habló vía telefónica con el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, sobre la activación de un mecanismo binacional para la cooperación en la zona fronteriza común del Atlántico y así atender el desenvolvimiento del huracán.

Aún así, el mandatario panameño señaló que de acuerdo con todos los pronósticos meteorológicos, el fenómeno "no va a tener un impacto directo" en Panamá, ya que, dijo, "solo hay una alerta de huracán para el área fronteriza con Costa Rica, en la provincia (panameña) de Bocas del Toro".

Agregó que por las lluvias que genera en su desplazamiento, Otto "nos pone en una situación de mantener la alerta amarilla en algunas áreas y la alerta roja específicamente para Bocas del Toro y las costas del Caribe".

El gobernante recordó que se espera un impacto del huracán en las próximas 36 a 48 horas entre el área de Puerto Limón, en Costa Rica hasta Bluefields, en Nicaragua.

Reiteró que por la cercanía de Puerto Limón se ha decidido "mantener la alerta de huracán" para Bocas del Toro, mientras que para el resto de la costa caribeña del país, desde la comarca Guna Yala hasta la provincia bocatoreña, incluyendo Colón, al norte de ciudad de Panamá, la alerta roja de tormenta tropical.

El gobernante explicó que en Bocas del Toro ya se han habilitado 19 albergues en preparación y se ha aumentado a 600 las unidades que integran la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), compuesta por diversos estamentos de seguridad y rescate.

Detalló que la tormenta tropical Otto dejó esta mañana 3 muertos, un desaparecido en el río Utivé, en la provincia de Panamá, y otros 3 desaparecidos más de una embarcación que zozobró en la provincia caribeña de Colón, al norte de la capital.

Estas víctimas se suman a una niña de 14 años que fue arrastrada el fin de semana por un río crecido en el interior de Panamá y su cuerpo fue encontrado el lunes, por los socorristas.

También se investiga otra posible víctima por el colapso de un par de viviendas en la comunidad de Nueva Libia, en el distrito de San Miguelito, en la periferia de la capital.

Las clases están suspendidas en todo el país y se ha ordenado el cierre de las oficinas públicas en Bocas del Toro, de acuerdo con el presidente.

El director del Sistema de Protección Civil, José Donderis, detalló que la FTC ha atendido 126 incidentes, como 11 caídas de árboles sobre la vía, 7 sobre vehículos y 4 sobre tendidos eléctricos; 7 inundaciones y 35 casas afectadas por estas, 13 deslizamientos de tierra, 2 desprendimientos de techos y 11 personas atrapadas por deslizamientos.

En Costa Rica se emitió la alerta roja en la parte norte del Caribe y la orden de evacuación a causa de Otto, que ya deja 135 poblaciones afectadas y daños en algunas carreteras en el sur, donde se contabilizan al menos 613 personas en albergues.

En caso de que Otto toque tierra costarricense, sería el primer fenómeno de ese tipo en atravesar el país.

Nicaragua también emitió una alerta roja en las poblaciones del centro y la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, donde ordenó a los habitantes de Little Corn Islands iniciar la evacuación.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar