domingo 22  de  febrero 2026
VENEZUELA

Paraíso fiscal de Andorra sirvió para que el chavismo ocultara 49 millones de dólares

El dinero fue obtenido por comisiones adjudicadas hasta septiembre de 2010 luego que multinacionales asiáticas realizaran negocios en materia de infraestructura con Venezuela, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez

Durante la presidencia de Hugo Chávez, Diego Salazar, primo del ex ministro de Energía y Petróleo Rafael Ramírez, logró ocultar fuertes comisiones por medio de multinacionales asiáticas.

Según información reseñada en el portal web español El País, Salazar es acusado de de ocultar 49 millones de dólares en la Banca Privada de Andorra entre los años 2007 y 2014. El dinero fue obtenido por comisiones adjudicadas hasta septiembre de 2010 luego que multinacionales asiáticas realizaran negocios en materia de infraestructura con Venezuela, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El País reseñó además que Salazar cobró 10% de las obras públicas gracias a la gestión de infraestructuras valoradas en 3.000 millones de dólares y, posteriormente, ingresó el dinero en el bando de Andorra.

“El caso chino es cien por cien Diego Salazar. Él era un lobista de los chinos y la embajadora de Venezuela en el país asiático le ayudaba”, confesó un ex alto directivo de Petróleos de Venezuela.

De acuerdo a un análisis de los los movimientos de una de las 11 cuentas que manejó Salazar, el venezolano l transfirió 7,3 millones de dólares al ejecutivo de Pdvsa, Francisco Jiménez Villaroel, apuntó El País.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar