viernes 2  de  diciembre 2022
VENEZUELA

PDVSA reduce su meta de producción petrolera diaria

PDVSA redujo su meta de producción diaria, pese a que Nicolás Maduro había asegurado en junio que habían comenzado a recuperarla

8 de noviembre de 2021 - 21:45

CARACAS.- La petrolera estatal venezolana PDVSA redujo su meta de producción diaria a un millón de barriles, pese a que Nicolás Maduro había asegurado en junio que habían comenzado a recuperarla y que había "grandes metas" para 2021.

El portal especializado Bloomberg Línea informó que de un millón que producía Petróleos de Venezuela (PDVSA) en la cuenca del río Orinoco, donde se produce la mayor parte del crudo en el país, se había bajado a 650 mil barriles por día, reseñó El Nacional.

En junio pasado, Maduro dijo en una entrevista que "Venezuela está comenzando a recuperar, con sus propias fuerzas, con su propio esfuerzo, la producción de petróleo. Tenemos grandes metas para este año".

El ministro de Petróleo del régimen, Tarek El Aissami, aseguró que para finales de 2021 la producción se elevaría a 1,5 millones de barriles diarios.

"Las metas para este año apuntan a un plan productivo en el cual (...) estimamos alcanzar una producción de 1.508.000 barriles día de petróleo", le "juró" en febrero a Nicolás Maduro.

Según un informe del Instituto Baker de la Universidad William Marsh Rice, en Houston (Texas), Venezuela podría aumentar su producción hasta alrededor de 1 millón de barriles diarios a corto plazo y recuperar un nivel de 2,5 a 3 millones en una década, reseñó BBC Mundo.

Pero para lograrlo hacen falta inversiones por más de US$10.000 millones anuales, una meta difícil de alcanzar, si se toman en cuenta las circunstancias políticas e institucionales del país.

Otrora potencia petrolera regional, los 21 años de políticas "chavistas" condujeron a la industria petrolera venezolana a un abismo del cual le es muy cuesta arriba salir, a pesar de contar el país con las reservas de crudo probadas más grandes del mundo (300,9 millones de barriles).

La información de Bloomberg Línea agrega que PDVSA estará centrada, entre 2022 y 2025, en "recuperar y estabilizar la producción". Entre los objetivos está el de asegurar el flujo constante de petróleo para abastecer las refinerías nacionales y convertir el resto en grados comerciales para la exportación.

No obstante, la escasez de Nafta hace cuesta arriba estos planes de PDVSA. El crudo de Venezuela es pesado y la Nafta es necesaria para diluirlo antes de ser enviado hacia el extranjero.

Según Bloomberg Línea, la empresa ha desviado grados de crudo ligero del este del país a lugares en donde se puede mezclar con petróleo pesado de la Faja del Orinoco.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar