Perú reporta 95 agresiones físicas y 12 violaciones sexuales al día
Las cifras oficiales citadas agregaron que en el mismo período se han reportado 94 feminicidios y 175 tentativas de este delito en los 282 Centros de Emergencia Mujer (CEM) de todo el país.

LIMA.- En Perú se han registrado, de enero a septiembre de este año, un promedio de 95 agresiones físicas y 12 violaciones sexuales al día, según cifras oficiales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) publicadas este miércoles por el diario La República.

Las cifras oficiales citadas agregaron que en el mismo período se han reportado 94 feminicidios y 175 tentativas de este delito en los 282 Centros de Emergencia Mujer (CEM) de todo el país.

Al referirse a los casos de violencia familiar, sexual y de género, al término de setiembre se registraron, en total, 65.989 casos, que representan un 26,8 % más que en el mismo periodo de año pasado.

La República detalló que en violencia física se han presentado 25.608 casos en todo el país, lo que en promedio equivale a 95 agresiones físicas por día, donde las víctimas son mujeres, pero también niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en general.

En cuanto a la violencia sexual en el país, las cifras del MIMP señalan que los casos hasta septiembre fueron 6.118, de los cuales 3.125 fueron violaciones sexuales, con un promedio de 12 violaciones sexuales diarias.

El 73 % del total de las víctimas de violencia sexual fueron menores de edad entre 0 y 17 años, y 356 casos se registraron en niños y niñas de 0 a 5 años de edad.

El diario remarcó que estas cifras corresponden a los datos que tiene registrados el MIMP, pero la Defensoría del Pueblo señaló en su último reporte que 7 de cada 10 mujeres peruanas que sufrieron violencia por parte de sus parejas no buscó ayuda.

Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ubican a Perú en el octavo puesto entre los países con mayor número de feminicidios y tercero en la lista de países con mayor índice de casos denunciados de violaciones sexuales, agregó.

Al respecto, la directora ejecutiva del Programa Nacional contra la violencia hacia la mujer del MIMP, afirmó al rotativo que entre los factores que hacen que una mujer no denuncie está la desconfianza en los organismos encargados de su protección.

"Nosotros también brindamos servicios de prevención, esto es muy importante. Invocamos a que las personas se atrevan a denunciar. En lo que va del año hemos atendido 47.000 llamadas de personas que han podido ser derivadas a un servicio adecuado", dijo.

Perú afronta en las últimas semanas un intenso debate público sobre la violencia machista y los casos de violaciones sexuales, que incluso llevaron a políticos a plantear la aprobación de la pena de muerte a los violadores de niños.

La polémica se afianzó el pasado domingo, durante la gala de presentación del concurso de belleza Miss Perú, momento en el que las candidatas, en lugar de dar sus "medidas" físicas optaron por dar cifras que muestran la magnitud del problema de la violencia de género.

En tanto, legisladoras del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría absoluta en el Congreso, anunciaron recientemente que presentarán un proyecto de ley para que la pena máxima se aplique a los violadores de niños de hasta 7 años que causen la muerte de la víctima.

Esa iniciativa fue apoyada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, quien consideró que sí es efectiva para disuadir, aunque recordó que Perú ha suscrito tratados internacionales que le impiden aplicar la pena de muerte.

Sin embargo, el presidente Pedro Pablo Kuczynski afirmó luego que la Constitución peruana prohíbe la pena de muerte y consideró que los violadores "deben ir a un hospital psiquiátrico porque algunos son enfermos, y otros tendrán que ser severamente castigados".