LIMA.- El fiscal peruano José Domingo Pérez interrogará el próximo 9 de noviembre al encarcelado empresario brasileño Marcelo Odebrecht sobre sus presuntos vínculos con la lideresa opositora Keiko Fujimori y el exmandatario peruano Alan García, informó este viernes el diario Perú21.

Las autoridades de Brasil accedieron al pedido de Pérez a fines de septiembre, según informaron fuentes del Ministerio Público (Fiscalía) al matutino limeño.

En ese sentido, el fiscal Pérez, que investiga a Fujimori por presunto lavado de activos vinculada al caso Odebrecht y por los cócteles que organizó su partido Fuerza Popular para financiar la campaña de 2016, viajará a Brasil para reunirse con el empresario condenado por corrupción.

La ex candidata presidencial es mencionada en uno de los apuntes encontrados en el móvil de Odebrecht, como presunta receptora de un soborno, lo cual ha sido negado por Fujimori.

"Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita", fue la anotación hallada en el móvil de Odebrecht por las autoridades judiciales de Brasil y que la Fiscalía peruana solicitó formalmente para abrir la investigación contra la hija del exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000).

La lideresa opositora declaró la semana pasada ante una comisión investigadora del Congreso que ni ella ni Fuerza Popular recibieron donación alguna de Odebrecht ni de otras empresas brasileñas, como las constructoras OAS, Camargo Correa y Queiroz Galvão.

Repitió que nunca se reunió con Marcelo Odebrecht ni con el exdirector de la constructora Odebrecht en Perú, Jorge Barata, y afirmó que el actual presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sí los conoce.

En tanto, la presunta mención a García es la que señala: "Anuncio Kuntur agora bom para Perú/AG", en alusión a la empresa Kuntur TG que se adjudicó la operación del Gasoducto Sur Peruano en la segunda gestión del mandatario aprista (2006-2011).

Posteriormente, el proyecto gasífero se modifica e incrementa su costo y es adjudicado a Odebrecht, que se había asociado con Kuntur, en el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), actualmente en prisión preventiva por un presunto soborno de tres millones de dólares de la compañía brasileña.

Además, el semanario periodístico Hildebrandt en sus Trece informó que en la agenda del encarcelado Marcelo Odebrecht aparecen las iniciales "AG" junto a un término que haría alusión al proyecto de irrigación Olmos adjudicado en 2009.

Dentro del mandato de García, la Fiscalía investiga también los pagos ilegales entregados por Odebrecht para adjudicarse la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, por lo que se encuentran detenidos el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba y varios miembros del comité de licitación de la obra.

García ha negado que las siglas "AG" se refieran a él y dijo que durante su segundo mandato solo tuvo una reunión con Odebrecht.

No obstante, el diario El Comercio informó en mayo pasado que los registros oficiales indican que estos encuentros fueron cinco y el publicista brasileño Joao Santana declaró ante el juez brasileño Sergio Moro que Odebrecht le pidió asesorar la campaña electoral de García con miras a las elecciones peruanas de 2016, algo que el exgobernante también ha negado.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario