viernes 13  de  enero 2023
PETICIÓN

Piden cancelar acuerdo entre Unión Europea y régimen cubano

Un grupo de legisladores de Centroamérica cuestionó las "altas condenas" proferidas contra manifestantes del 11J en la isla y la represión contra opositores

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Un grupo de legisladores centroamericanos pidió la suspensión del Acuerdo de Cooperación entre la Unión Europea y el régimen cubano, tras considerar que La Habana ha incumplido aspectos atinentes a los derechos humanos contenidos en ese documento.

A través de una carta enviada a Koen Doens, director general del Departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Europea en Bruselas, diputados de Costa Rica y República Dominicana deploraron las “altas condenas” impuestas a manifestantes del 11J y el estado de represión contra varios opositores.

Según se lee en la misiva del Frente Hemisférico por la Libertad, “la persecución y la represión contra la sociedad civil cubana han continuado sin receso y la Unión Europea no debe estarla financiando”.

Y añaden: “El régimen comunista en Cuba no ha cesado hasta ahora en su interés de aplastar la sociedad civil cubana”.

Los legisladores remarcaron la alianza que existe entre las dictaduras de Rusia y Cuba. “Como firme aliado de la Federación Rusa, han usado la agresión en contra de Ucrania para llevar a prisión a otros líderes de la sociedad civil”, argumentaron.

Mencionan en la carta como casos puntuales de represión las sentencias proferidas contra los opositores Félix y Sayli Navarro, a lo que sumaron el arresto de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República.

El Artículo 1 del Acuerdo de Cooperación de la Unión Europea y el régimen cubano indica que “ambas partes han acordado el respeto y la promoción de los principios democráticos, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales como están reconocidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

Por tanto, según la comunicación, “la violación del Acuerdo de Cooperación por el régimen comunista de Cuba es irrefutable. Aún más, la violenta represión que han usado constituye una grosera falta de respeto a la Unión Europea y sus naciones miembros que tan honorablemente negociaron el Acuerdo”.

La carta es firmada por los diputados de Costa Rica Dragos Dolanescu, Patricia Villegas, Walter Muñoz, Shirley Díaz, Melvin Nuñez y Floria Segreda.

Asimismo, por República Dominicana suscriben el documento Ramón Ceballo, Félix Hiciano Almanzar, Miguel Bogaert, Miguel Ángel de los Santos y Elías Wessin Chávez.

En el 2016, la Unión Europea y sus Estados Miembros firmaron un Acuerdo de Cooperación en varios campos de interés con el “Gobierno” de Cuba, que incluyó la cooperación bilateral en varias áreas de interés para ambas partes, incluyendo el componente de los derechos humanos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar