BUENOS AIRES.- Opositores argentinos solicitaron este viernes que sean congelados los fondos y activos de los 19 tripulantes del avión venezolano-iraní que fue retenido en Ezeiza, argumentando que "hay fundadas sospechas" de que está involucrado con actividades para financiar el terrorismo.

Asimismo, los opositores pidieron que los 19 tripulantes sean inscritos en el Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePet), un órgano creado durante la presidencia de Mauricio Macri, y en el que también aparecen los acusados por los atentados contra la Embajada de Israel, en 1992, y la sede de la AMIA, en 1994, ambos ocurridos en Buenos Aires, reseñó La Nación.

Te puede interesar

La petición fue formulada ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por los dipuados Ricardo López Murphy (Republicanos Unidos) y Gerardo Milman (Pro), junto al consultor aeronáutico Franco Rinaldi y los abogados María Eugenia Talerico y Yamil Santoro como patrocinadores.

Los solicitantes se basaron en el informe del FBI que fue enviado por esta institución estadounidense a la justicia argentina que asegura que el capitán del avión Gholamreza Ghasemi es miembro del consejo de administracion de la firma Qeshm Fars Airs, señalada por el Departamento del Tesoro de EEUU como "terrorista".

Anteriormente, los diputados habían pedido al juez que lleva el caso, Federico Villena, y a la fiscal del Ministerio Público, Cecilia Incardona, que los tripulantes del avión fueran inscritos en el Repet; sin embargo ambos funcionarios rechazaron hacerlo. Ahora la solicitud se elevó ante la UIF.

"Las noticias publicas y comunicados oficiales difundidos a partir del aterrizaje a nuestro país del avion explotado por Emtrasur que se trató de un viaje tendiente a dar soporte material o de otro tipo a la organizacion terrorista Hezbollah por parte de las Fuerzas Quds e Iran”, dice la presentación. "Las noticias publicas y comunicados oficiales difundidos a partir del aterrizaje a nuestro país del avion explotado por Emtrasur que se trató de un viaje tendiente a dar soporte material o de otro tipo a la organizacion terrorista Hezbollah por parte de las Fuerzas Quds e Iran”, dice la presentación.

Y agrega que "el avión de origen iraní, que deambuló por 48 horas sin inspecciones o requisas exhaustivas, que vino al pais con la excusa de una operación comercial de importacion de autopartes, generan fundadas sospechas de actividad destinada a financiar terrorismo”.

Explicaron que "Mahan Air juega un rol fundamental de respaldo a las Fuerzas Quds y sus brazos ejecutores (como Hezbollah) transportando a combatientes extranjeros, armas, fondos” y añadieron que "los vinculos existentes entre el Cuerpo de los Guardianes de la Revolucion Islamica de Irán, las Fuerzas Quds, ambas sancionadas por EEUU como organizaciones terroristas y el apoyo material de estos a la organizacion terrorista Hezbollah, son publicos y pueden sustentarse en el presente caso con información de fuentes".

FUENTE: LA NACION

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.89%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.72%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
23181 votos

Las Más Leídas