ver más
AMÉRICA LATINA

Piden a la Unión Europea no financiar al régimen cubano

Un grupo de más de 200 presos y expresos políticos cubanos envió una carta al del Consejo de la Unión Europea para demandar acciones sobre La Habana
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Un grupo de más de 200 presos y expresos políticos cubanos envió una carta al primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, quien también es presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), en la que piden el cese de ciertos programas de financiación que ayudarían a la supervivencia de la dictadura cubana.

Según los firmantes de la misiva, la “tiranía castrista” está “incumpliendo” el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación (ADPC) con la Unión Europea, mediante la violación los derechos humanos de la población cubana y el Estado de derecho.

Aseguran que "una parte muy importante” de la “intensificación” de la represión en 2023 se desprende del nuevo Código Penal de Cuba, "aprobado por la dictadura para enjuiciar a la población", que ha sido denominado como "aterrador" por Amnistía Internacional.

“Los presos políticos hemos sufrido en carne propia la cruel represión que este financiamiento de la UE facilita, y es nuestra obligación moral oponernos, por solidaridad con los que hoy están encarcelados y torturados como consecuencia de esas vergonzosas dádivas a esa cruel y despiadada tiranía”, se lee en la carta presentada este miércoles en la Casa del Preso, en Miami.

El mensaje a Kristersson reviste importancia por cuanto Suecia ostenta la presidencia del Consejo de la UE durante el primer semestre de 2023, bajo los anunciados pilares de la seguridad, competitividad, transición ecológica y energética, y valores democráticos y Estado de derecho.

En la reunión anual entre la Unión Europea y el régimen cubano, celebrada el 18 de enero en La Habana, el régimen demostró, de acuerdo con los signantes, “que no tiene intenciones de seguir ninguna de las sugerencias de la Unión Europea, contenidas en el ADPC, en cuanto a derechos humanos o respeto al Estado de derecho se refiere”.

Ponen en contexto que, tras ese encuentro, la dictadura “se negó categóricamente a liberar a los presos políticos o cambiar el nuevo Código Penal”. Por tanto, consideran que “la UE no puede continuar respaldando monetariamente los proyectos de una dictadura que se niega a ser reformada y, en cambio, recrudece las violaciones a los derechos humanos”.

Entre quienes suscriben la comunicación figuran líderes de la oposición cubana como José Daniel Ferrer, las hermanas Lisdany y Lisdiani Rodríguez, Donaida Pérez Paseiro, Félix Navarro, Loreto Hernández y Arianna López Roque, entre otros, quienes fueron apresados y enfrentan condenas después del estallido social del 11 de julio de 2021 (11J).

Señalan que desde el 11J, al menos 1.812 cubanos fueron arrestados (incluyendo a 59 menores) y otros 675 siguen detenidos sin que se les celebre juicio, “violando de esta forma sus derechos legales”.

A lo que agregan: “Actualmente, 122 mujeres son presas políticas y decenas de personas han sido condenadas a campos de trabajo forzado”.

Los presos y expresos políticos cubanos demandaron de la UE que tome en cuenta la situación en Cuba y responda con un cambio significativo en su relación bilateral con la dictadura, “ya que la violación del ADPC por parte de la dictadura cubana debe recibir como respuesta la suspensión de la financiación”.

Firmantes:

Presos políticos*:

*A pesar de las dificultades comprensibles de comunicación con presos y familiares en un régimen comunista, firmaron todos y cada uno que se pudo contactar.

Expresos políticos:

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar