CARACAS.- Los organizadores del referendo revocatorio en contra de Nicolás Maduro exhortaron a la Plataforma Unitaria de la oposición a incluir en la agenda de negociación con el régimen la activación de la consulta popular, que ayer fue declarada improcedente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

César Pérez Vivas, vocero del Movimiento Venezolano por el Referendo Revocatorio (Mover), pidió al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó y a Gerardo Blyde, delegado de la oposición en las negociaciones, "no enterrar" el revocatorio y darle prioridad como parte de un acuerdo político, reseñó Efecto Cocuyo.

Te puede interesar

"Quiero hacer un llamado a los sectores que llevan la negociación a que incluyan en la agenda de México el rescate del revocatorio. Espero que nuestros representantes no entierren ellos también el revocatorio, sino que lo exijan y reclamen. Como buen constitucionalista, el doctor (Gerardo) Blyde sabe que es un derecho que ha sido pisoteado”, declaró Pérez en una rueda de prensa. "Quiero hacer un llamado a los sectores que llevan la negociación a que incluyan en la agenda de México el rescate del revocatorio. Espero que nuestros representantes no entierren ellos también el revocatorio, sino que lo exijan y reclamen. Como buen constitucionalista, el doctor (Gerardo) Blyde sabe que es un derecho que ha sido pisoteado”, declaró Pérez en una rueda de prensa.

Este jueves, el CNE declaró improcedente el referendo revocatorio contra Maduro, por no contar con las firmas necesarias para llevarse a cabo.

Según detalló el organismo, tan solo se recibieron 42.400 apoyos, algo más de un uno por ciento del Registro Electoral, y en ningún estado se alcanzó el 20 % requerido para activar el mecanismo de revocación del mandatario.

Así lo anunció la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D'Amelio, quien también señaló que no hay lugar para una "nueva solicitud de referendo" contra Maduro "tal y como lo establece el artículo 72 de la Constitución de Venezuela".

Por su parte, Mover, anunció que presentarán un recurso de nulidad contra el cronograma establecido para la recolecta de apoyos para la revocación de Maduro, pues consideran que el plazo otorgado hacía inviable la recopilación de firmas necesarias.

El CNE aprobó el 17 de enero una solicitud para iniciar el proceso de revocación, sin embargo dio un plazo de apenas diez días para preparar el dispositivo. Además dispuso la instalación de 1.200 puntos de recogida de firmas y fijó un lapso de doce horas para el proceso.

"Esa fue una decisión totalmente violatoria, tanto de las normas administrativas como de la Constitución, y tiene como único objetivo impedir en la práctica la realización del referéndum revocatorio. No hay sino una discriminación a 95 por ciento de los ciudadanos", expresó Pérez.

Previamente a la jornada de recogida de firmas, el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) acusó al CNE de obstaculizar la participación y atacar los derechos de la ciudadanía de la nación sudamericana.

"Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero, sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos", señaló el OEV.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela aprobó el estudio de un posible referendo revocatorio a Maduro cuando se cumple la mitad de su actual mandato, aunque en cualquier caso, la celebración de esta votación ha dependido en todo momento de una masiva recogida de firmas que finalmente no se dio.

FUENTE: EFECTO COCUYO / EL NACIONAL / EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.73%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13172 votos

Las Más Leídas