El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, rechazó el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que controla el 'chavismo', por considerar que este paso "aleja aún más a Venezuela de una transición democrática".

El TSJ arrebató a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, la competencia para renovar el CNE y el pasado sábado "siguió manipulando la Constitución venezolana para nombrar ilegalmente a los nuevos miembros del CNE", denunció Pompeo en un comunicado.

Te puede interesar

El jefe de la diplomacia estadounidense reivindicó que "la Constitución venezolana da a la Asamblea Nacional democráticamente electa la responsabilidad de elegir a los miembros del CNE".

En su opinión, con esta maniobra "el régimen ha seleccionado un CNE que se limitará a ratificar sus decisiones y a ignorar las condiciones necesarias para que haya unas elecciones libres", algo que Estados Unidos ve como la única salida posible a la crisis venezolana.

Pompeo subrayó que sin un "CNE independiente" las elecciones libres son "imposibles", por lo que "este paso por parte del régimen y de su TSJ aleja aún más a Venezuela de la transición democrática".

Venezuela Consejo Nacional Electoral 2019 AP
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha asegurado que los procesos electorales previstos para este año están garantizas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha asegurado que los procesos electorales previstos para este año están garantizas.

No obstante, indicó que, además de un CNE independiente, deben darse otros requisitos, tales como garantizar que los principales partidos y dirigentes opositores pueden competir en las urnas, cerrar las investigaciones judiciales "políticamente motivadas" contra ellos y liberar a los presos políticos.

Señalo, asimismo, la importancia de "respectar las libertades de expresión, prensa y asociación" en el curso del proceso electoral y "resolver de forma transparente todos los desafíos técnicos para unas elecciones libres y justas".

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen Maduro, Jorge Arreaza, rechazó las declaraciones de Pompeo. "La plutocracia podrida de Estados Unidos restringe el voto afro y latino, pero tiene el tupé de cuestionar el nuevo Consejo Nacional Electoral venezolano para tratar de evadir la voluntad de nuestro pueblo", afirmó Arreaza en redes sociales. "Preferirían un sistema electoral que avale sus golpes de Estado, como en Bolivia", argumentó el canciller de la dictadura.

España pide al régimen que pacte composición del CNE

El Gobierno de España aseguró este lunes que ve con "preocupación" el nombramiento "unilateral" de los miembros del Consejo Nacional Electoral de Venezuela por parte del régimen de Maduro, por lo que, le ha pedido que reconsidere este paso y pacten su composición.

"Hacemos un llamamiento al régimen para que reconsidere su decisión y para que las partes entablen un diálogo con el objeto de proceder al nombramiento del CNE", afirmó en rueda de prensa la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, reiterando que la renovación del CNE es el paso previo a unas elecciones "justas, libres y democráticas".

La respuesta de España llegó tras la reunión virtual entre los ministros de Exteriores de la UE en la que se trató este asunto con el secretario de Estado estadounidense.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas