viernes 29  de  marzo 2024
TEMPORADA CICLÓNICA

"Potencial" ciclón pasa por Venezuela sin mayores daños

Venezuela cerró escuelas, abrió albergues y restringió el transporte aéreo y marítimo el miércoles, en respuesta a una perturbación tropical

SAN JUAN.- El régimen de Venezuela cerró escuelas, abrió albergues y restringió el transporte aéreo y marítimo el miércoles, en respuesta a una perturbación tropical que avanzaba a gran velocidad por el sur del Caribe en ruta a Centroamérica.

El dictador Nicolás Maduro dijo que el país sudamericano ha estado sufriendo ya por aguaceros recientes.

“¡Cuidado, precaución, preparación, nervios de acero!”, dijo Maduro en una conferencia de prensa televisada.

Mientras tanto, el gobierno de la isla caribeña vecina de Curazao impuso un toque de queda a partir del miércoles por la mañana y ordenó que todos los negocios fuesen cerrados.

Previamente en el día, la perturbación afectó Trinidad y Tobago, donde las autoridades reportaron apagones y cerraron temporalmente plantas de procesamiento de aguas residuales, aunque no se reportaron daños severos.

La perturbación se encontraba 210 kilómetros (130 millas) al este-sureste de Curazao el miércoles al final de la mañana. tenía vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (40 mph) y se desplazaba al oeste a 39 km/h (24 mph). Se espera que se convierta en tormenta tropical al acercarse a Nicaragua y Costa Rica, aunque los meteorólogos dicen que la alta velocidad de su desplazamiento pudiera demorar su desarrollo.

Una advertencia de tormenta tropical estaba en vigor para Curazao, Bonaire y Aruba, además de las islas de Margarita, Coche y Cubagua y la costa venezolana desde la península de Paraguaná hasta la ciudad de Santa Marta.

Hasta 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia están pronosticados para Granada, Trinidad y Tobago y el nordeste de Venezuela.

Ciclón se debilitó

Las lluvias fuertes, pero intermitentes, y la suspensión de vuelos marcaron este miércoles el paso de una onda tropical por Venezuela sin causar mayores daños.

"Todo está bajo control en la zona norte-costera de Venezuela, gracias a Dios", dijo el dictador Nicolás Maduro, a manera de balance, en una llamada telefónica con la televisora estatal VTV. "Va saliendo ya esta tromba de agua que fue una amenaza de un ciclón contra nuestro país, que se debilitó".

"Venezuela, de esta, salió airosa", dijo el dictador.

Caracas y la vecina área del Litoral Central registraron precipitaciones a lo largo del día, constató la AFP. El aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a la ciudad capital, suspendió vuelos como medida de prevención.

"Felizmente este potencial ciclón degradó una vez que tocó territorio de Trinidad y Tobago (en dirección a Venezuela) y perdió intensidad", comentó Delcy Rodríguez en un primer boletín. "Estamos recibiendo un coletazo".

"No hay afectaciones graves", puntualizó Rodríguez.

El fenómeno climático se desplazó de este a oeste por regiones costeras del norte del país caribeño.

A finales de la tarde de este miércoles se reportó el desbordamiento de un río en el occidental estado Mérida, que suele sufrir inundaciones y desplazamientos de tierras en temporada de lluvias.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, advirtió el lunes sobre la formación de un "potencial" ciclón tropical, Bonnie, con impacto en El Caribe, Venezuela y el norte de Colombia.

"Se seguirán presentando secuelas de precipitaciones en gran parte del país" en las próximas horas, dijo Diógenes Carrillo, analista del Instituto de Meteorología e Hidrología local (INAMEH), en una entrevista radial.

La madrugada del jueves esta onda tropical llegaría a Colombia, de acuerdo con esa institución.

Maduro anunció la vuelta a clases el jueves, después de haber anunciado el martes dos días de suspensión, mientras que la aerolínea estatal CONVIASA reprogramó sus vuelos para ese mismo día.

FUENTE: Con información de AP/ AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar