ver más
TORTURAS

Preso político de Cuba denuncia golpiza por su orientación sexual

Yuri Almenares González, preso político de la dictadura, denunció que custodios del Combinado del Este autorizan las palizas
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- Yuri Almenares González, preso político de la dictadura de Cuba, denunció que es víctima de ataques homofóbicos y palizas propinadas por reos comunes con la autorización de la seguridad de la cárcel Combinado del Este, en La Habana

El portal web Radio Televisión Martí tuvo acceso a una carta manuscrita por el preso político en la que acusa directamente al jefe del Edificio #1 (donde está recluido), el mayor Leonelvis Hardy Baró, el segundo mayor Aliosky Kindelán Carrión, el jefe de Tratamiento Educativo Yorgenis Vicet Robert, el jefe de Orden Interior Edislaydis Castillo Gaínza y el segundo de Orden Interior conocido como Roger, todos con la autorización y pleno conocimiento del teniente coronel Pedro de Sección 21, de utilizar a reos comunes para golpearlo por su inclinación sexual.

Almenares relató además que en el mes de agosto recibió una fuerte golpiza y, para el 4 de julio fue brutalmente golpeado por el segundo del Orden Interior Roger por ponerse un pullover blanco en el que se leía “Happy 4 of July – U.S.A.”

“Así es está mafia asesina que todos se tapan uno a otros, ellos golpeándome y yo esposado les gritaba asesinos, esbirros, mafiosos, corruptos, abajo el comunismo, abajo la corrupción de ustedes asesinos. ¡Patria y Vida! ¡Libertad! Mientras yo más les gritaba más duro me daban, al punto de que ahora son los presos los enviados a golpearme. El 3 de septiembre de 2023 un lanchero llamado Michel Pacheco me golpeó la cara y respondí al golpe, por ese mafioso de Roger, fui llevado a la celda de castigo 1114 en la cual estaban las paredes llenas de excremento siendo así obligado por cuatro días a estar en huelga de hambre ya que en esas condiciones no se podía comer ese sancocho mal elaborado por estos ladrones vestidos de verde olivo”, se lee en la carta.

Luego de pasar dos años tras las rejas a la espera de un juicio, Yuri Almenares González fue sentenciado a siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “desacato” a la figura del dictador Miguel Díaz-Canel.

La sentencia constituye una represalia por sus publicaciones en redes sociales, en las cuales criticaba de manera directa a la dictadura y mostraba la crisis económica y social por la que atraviesa el país.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar