CARACAS.- Este miércoles un grupo de detenidos en los calabozos de El Helicoide, como también se conoce la sede del SEBIN, se alzaron para denunciar maltratos y violación de derechos humanos.

Los presos políticos venezolanos, Gregory Sanabria y Villca Fernández, se encuentran heridos y no han recibido asistencia médica, según denunciaron sus allegados, tras presentarse una situación irregular en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Una fuente relató al medio web El Pitazo que los hechos se produjeron presuntamente cuando presos comunes agredieron a presos políticos. Familiares y abogados de quienes permanecen allí dentro exigen saber de sus esposos, hermanos e hijos.

Embed
Embed

Video filtrado a LaPatilla.com con un llamado de los presos políticos desde El Helicoide

Los reclusos han pedido ayuda través de distintos vídeos y han denunciado que hay menores de edad detenidos junto a ellos, una aseveración que ha sido reiterada por organizaciones defensoras de derechos humanos en el país petrolero.

"La situación es la misma, se mantiene internamente, hasta la última información, una protesta de presos, dentro del Helicoide (como también se conoce la sede del Sebin). Sin embargo, no tenemos información oficial al respecto", dijo el director del Foro Penal venezolano, Alfredo Romero, al canal en línea Vivo Play, reseñó EFE.

En nuevos vídeos difundidos en redes sociales, se observa a un grupo numeroso de presos pidiendo su libertad.

"Este es un mensaje que dirijo a la Santa Sede, al papa Francisco y en especial a mi amigo el (secretario de Estado del Vaticano) cardenal Pietro Parolín, en estos momentos más de 300 presos estamos en una protesta pacífica en el Helicoide", dice en un audiovisual el dirigente Vilca Fernández, detenido en 2016 sin que hasta ahora se conozcan los detalles de su captura.

Embed

"Aquí hay gente que ni siquiera ha sido presentada en tribunal, la situación nuestra es sumamente delicada, hay heridos, nosotros solo estamos pidiendo la intervención de los organismos internacionales, de la iglesia católica, de la Cruz Roja. Cardenal Pietro Parolín, cardenal (Baltazar) Porras (...) por favor colaboren", agregó.

El diputado opositor Richard Blanco exigió respuesta inmediata al régimen venezolano por las violaciones a los derechos humanos que estaban ocurriendo en el Sebin, así como el "resguardo de los presos de consciencia".

Embed

Los presos políticos y presos comunes exigieron también la presencia de representantes de la Fiscalía y Defensoría del Pueblo, para que les sean garantizados sus derechos.

Ante estos hechos, el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó que envió una delegación del Ministerio Público (MP) a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para atender las denuncias de los presos políticos que esta misma jornada se alzaron para denunciar supuestos maltratos recibidos.

"Ante los hechos acaecidos en la sede del Sebin Helicoide, instruimos a una comisión del @MinpublicoVE para que se trasladara a dicho recinto. En tal sentido esa delegación conversó con una representación de los privados de libertad y así atender sus peticiones", dijo en Twitter Saab.

"De la conversación realizada entre representantes del @MinpublicoVE y los privados de libertad manifestamos la voluntad de realizar las respectivas coordinaciones con las autoridades competentes, sistema penitenciario y de justicia a objeto de resolver la situación planteada", agregó en otro mensaje.

Tal versión que fue desmentida por Ceballos, Fernández y Lorent Saleh así como familiares y diputados que se encuentran a las afueras del lugar.

Cerca de la medianoche, la esposa de Ceballos informó de la llegada de tres obispos de la CEV a las adyacencias de El Helicoide, quienes estaban a la espera de que se les diera acceso, tal y como demandaron los detenidos.

En el Helicoide se encuentran 54 de los 338 opositores encarcelados que contabiliza la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Veinte tienen libertad bajo fianza y no se les ha otorgado”, señaló su director, Alfredo Romero.

Embed

Gregory Sanabria es un joven universitario que fue detenido en 2014 durante las protestas antigubernamentales que se registraron en en el estado Táchira. Era dirigente de la la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), principal casa de estudios de la entidad.

Por su parte, Villca Fernández -que también fue señalado como herido- desde hace meses se encuentra delicado de salud y no ha tenido atención médica.

Su padre, Jorge Fernández, destacó el pasado 7 de mayo que el Tribunal Supremo de Justicia acordó una medida de traslado a un hospital para que sea atendido por sus problemas cardíacos y afecciones respiratorias, pero hasta la fecha funcionarios del Sebin la han ignorado.

Junto a ellos se encuentra entre los detenidos el estadounidense Joshua Holt, un mormón acusado de posesión de armas de guerra y presuntos planes para desestabilizar al régimen de Nicolás Maduro.

La embajada de Estados Unidos en Caracas expresó su “preocupación” porque “Holt y otros ciudadanos estadounidenses están en peligro” y responsabilizó al régimen de Maduro de cualquier hecho que atente contra su vida.

Embed

Embed

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas