LIMA.- El presidente del Congreso peruano, José Williams, informó que el gabinete del primer ministro Alberto Otárola pedirá el voto de confianza ante la Cámara a principios del venidero mes de enero.
Primer ministro de Perú pide voto de confianza en enero
Williams se reunión con Otárola en el Palacio Legislativo este viernes 23 de diciembre, en la que fue la primera cita entre ambas autoridades luego de la juramentación del Gabinete, luego de la salida de Pedro Angulo del cargo de primer ministro, reseñó el diario El Comercio.
"Estamos pensando que puede ser la primera semana, el primer viernes de la primera semana de enero o entre el lunes y martes de la semana siguiente. Eso lo vamos a definir”, señaló Williams a la prensa.
Otárola reiteró que las fechas tentativas para que su gabinete se presente a pedir el voto de confianza son el 6 y el 10 de enero del 2023.
"El programa de gobierno que va a presentar el Ejecutivo va a ser absolutamente pragmático. No vamos a traer un discurso de cinco horas, vamos a traer aquellas medidas urgentes y necesarias para consolidar en primer lugar la paz en el país, para relanzar la economía y reactivar la economía y para garantizar que la meritocracia se vuelva a instalar en el Estado”, señaló el primer ministro.
El miércoles, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, renovó parte de su gabinete, mientras intenta salir de una crisis tras la destitución de su antecesor el expresidente Pedro Castillo.
Como presidente del Consejo de Ministros (llamado en Perú primer ministro) asumió el abogado Alberto Otárola en lugar de Pedro Angulo. Se trata del segundo jefe de gabinete en dos semanas de gestión de Boluarte y el séptimo en año y medio.
Otárola se desempeñaba hasta ahora como titular de Defensa y fue una de las cabezas visibles del gobierno para afrontar con mano dura la crisis y protestas generada tras el autogolpe de Estado fallido y posterior destitución de Pedro Castillo.
Bajo la gestión de Otárola al frente de Defensa -cuyo nuevo ministro es el militar en retiro Jorge Chávez- se declaró un estado de emergencia en Perú, que permitió a las Fuerzas Armadas intervenir en el control de las protestas que respaldaban a Castillo.
El ministro Otárola, con experiencia política, se desempeñó también como abogado de Boluarte cuando ella era vicepresidenta y enfrentaba una investigación en el Parlamento por una presunta infracción a la constitución, de la que salió librada.
Las manifestaciones tras el arresto de Castillo sacudieron el país, con bloqueos de carreteras e interrupciones de varios aeropuertos. Miles de turistas estuvieron varados y la famosa ciudadela inca Machu Picchu estuvo cerrada. Sin embargo, este atractivo turístico ya recibe nuevamente visitantes.
"Felizmente que se ha restablecido el transporte en los aeropuertos y en las principales vías. Algunas todavía permanecen tomadas y la invocación a la población es que cesen con esta actitud de violencia extrema que felizmente a menguado", dijo el miércoles Otárola, en conferencia de prensa.
En el sur del país, bastión electoral de Castillo y donde las manifestaciones que lo respaldan han sido más intensas, la fecha de adelanto de elecciones no los dejó contentos.
"No estoy de acuerdo (con 2024), se debía hacer las elecciones en 2023, en abril", aseguró Senayda Rivas, una agente turística de 40 años, en Cusco, capital turística del país.
"Yo quiero que el Congreso y todos se vayan y que entre gente nueva" al Parlamento y la Presidencia, agregó.
NULL
FUENTE: Con información de AFP / El Comercio
