domingo 24  de  marzo 2024
TEMPORADA DE HURACANES

Primeros efectos del huracán Irma ya se sienten en el este de Cuba

Durante la madrugada de este viernes el huracán Irma se ha debilitado ligeramente y ha disminuido sus vientos máximos sostenidos a 250 km/h

LA HABANA.- La provincia de Guantánamo, en el extremo más oriental de Cuba, comenzó a sentir esta noche las primeras señales de la llegada del poderoso huracán Irma, de categoría 5, con intensas lluvias y fuertes ráfagas de viento que ganarán intensidad en el curso de la madrugada.

Guantánamo es una de las siete provincias cubanas que se encuentran en fase de alerta por el paso del huracán, cuyo vórtice no se espera que toque territorio cubano pero pasará muy cerca de la costa norte de la isla.

La fase de alarma es la tercera de las cuatro etapas que se declaran en Cuba ante eventos ciclónicos y se activa 24 horas antes de la llegada del fenómeno meteorológico.

Tal y como se esperaba, Punta de Maisí, el enclave más oriental de Cuba, fue el primer lugar donde se percibió la llegada del potente ciclón, que se encuentra a unos 400 kilómetros al este de ese punto, dijo a medios locales la directora del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, Miriam Teresita Llanes.

Se trata del mismo lugar por el que entró a la isla el huracán de fuerza 4 Matthew en octubre del año pasado.

En la última reunión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC) se dio a conocer que para esta madrugada se esperan marejadas con olas de hasta cinco metros e inundaciones en la localidad de Baracoa, que posteriormente se propagarán a las costas de las provincias de Holguín y Las Tunas, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

baracoa.jpg
Imagen al amanecer del malecón de Baracoa.
Imagen al amanecer del malecón de Baracoa.

Según ese organismo el "momento más crítico y de mayor acercamiento de Irma a las costas cubanas" será el sábado, cuando Irma estará a la altura de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara (costa norte), donde provocará "sobre elevación del nivel del mar".

Ese día el radio de acción del Irma se acercará "peligrosamente con vientos huracanados" a los cayos ubicados al norte de Ciego de Ávila -donde se concentran varios hoteles y áreas turísticas-, mientras las precipitaciones se concentrarán en la costa norte del centro de Cuba.

gente.jpg
Vecinos abandonan su casa y se llevan sus pertenencias.
Vecinos abandonan su casa y se llevan sus pertenencias.

El EMNDC también prevé inundaciones ligeras en la parte sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, por lo que pidió que se extremen las medidas de precaución en esa zona.

El presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, quien asistió a la reunión del principal órgano de la Defensa Civil, llamó asimismo a elevar las precauciones en La Habana, ya que en el célebre malecón de la ciudad se pueden registrar olas de hasta cinco metros que persistirán durante varias horas.

Las predicciones no indican que el Irma vaya a golpear directamente a La Habana, aunque las olas y la crecida del mar sí podrían provocar inundaciones en la ciudad, así como lluvias y rachas intensas de viento.

La potente maquinaria de la Defensa Civil de la isla se prepara desde hace dos días para la llegada del huracán a Cuba, donde unas 700.000 personas ya han sido evacuadas de sus hogares, a las que se suman más de 36.000 turistas extranjeros que se encontraban en los cayos Santa María, Coco y Guillermo.

De ellos, el 60% eran canadienses que han retornado a su país, y el resto han sido reubicados en hoteles de zonas más seguras como Varadero (5.000 turistas), La Habana, el occidente de Cuba o en Trinidad y Cienfuegos, en la zona sur.

En este momento el ojo del "extremadamente peligroso" huracán Irma se mueve cerca de las islas Turcos y Caicos, con poderosos vientos máximos sostenidos de 175 millas por hora (280 km/h).

El ciclón se halla a unas 55 millas (85 kilómetros) al oeste-suroeste de la isla de Gran Turca y a unas 90 millas (145 kilómetros) al este de la Gran Isla de Inagua.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar