Hay un componente de médicos que la isla envía a México cuando en realidad son militares, aseguró Javier Larrondo, presidente de la referida ONG
MIAMI.- Un informe de la ONG Prisioners Defensers reveló que, dentro de la misión de médicos cubanos que llega a México mediante un convenio firmado con el gobierno de ese país, hay un contingente militar y de la inteligencia de la isla sin que se conozcan los objetivos de la presencia de los aparatos cubanos.
Javier Larrondo, presidente de la referida organización no gubernamental International, dijo en su oportunidad que al menos el último componente de 60 médicos cubanos que llegó en julio de 2022 al estado mexicano Nayarit "en realidad son miembros de la milicia cubana" y aseveró que no se tenía la certeza de que estos realmente fueran médicos especialistas.
De acuerdo con testimonios de médicos disidentes, recabados por Prisoners Defenders, el régimen de La Habana no envía a sus verdaderos especialistas a las brigadas por temor a perderlos y, en su lugar, elige a médicos generales, que usualmente se dedican a la atención primaria en la isla.
Se realizaron entrevistas a los trabajadores de salud cubanos a través de un formulario de declaración y entrevistas cualitativas; allí se pudo constatar que algunos de estos médicos cubanos son militares y miembros de los aparatos de inteligencia de la isla, dijo la ONG.
Una actualización del informe titulado La verdad militar detrás de las misiones médicas cubanas en México de 2022, señala que los entrevistados refieren que son médicos de familia, generales e integrales.
Es decir, según el registro del ente no gubernamental, se apuntaría a que no tienen ningún campo de especialización específico, tema retomado en redes sociales a raíz de las críticas que se han hecho en México de la contratación de médicos cubanos.
Las credenciales médicas de los supuestos galenos y enfermeros jamás pudieron ser corroboradas, pues no fueron homologadas por los Colegios Profesionales y entidades de la salud de México.
No sería la primera vez que se haga esta denuncia. El pasado mes de septiembre, el general venezolano retirado y en exilio Antonio Rivero dijo que un número de personal de seguridad de Cuba llegó a Venezuela mezclado con aquellos que forman parte del Convenio del sector de salud, como lo informó DIARIO LAS AMÉRICAS.
Este tipo de agentes que se integran a las brigadas médicas en Venezuela ayudan al régimen a tomar el control político y militar, pues se encargan de espiar a los integrantes de las fuerzas armadas que no están de acuerdo con los postulados chavistas.
La verdad militar de los médicos cubanos
El informe arroja que la totalidad de los médicos cubanos entraron a México en aviones militares y no pasaron los servicios de inmigración de México, entrando por aeropuertos de las Fuerzas Armadas.
Los médicos y enfermeros viajaron sin títulos ni credenciales profesionales y se basó en la creencia de que Cuba enviaría a profesionales preparados, pero demostraron no tener experiencia alguna para las labores que se les encomendaron.
Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders, ha venido señalando que el gobierno de México no sólo permite sino que fomenta la esclavitud y pone en riesgo la Seguridad Nacional porque las credenciales del contingente militar seleccionado no están suficientemente verificadas.
El acuerdo con Cuba, que el gobierno mexicano justifica por una supuesta carencia de médicos especialistas en el país, carece de sentido pues todos los médicos seleccionados que están llegando a México son médicos de familia "que se forman incluso en cursos que duran pocos días".
El contingente de al menos 610 médicos desplegando por el país está compuesto en su totalidad por militares. "Aunque presuntamente son médicos, ninguno de ellos serían verdaderos especialistas, sino médicos de familia que serían asignados a especialidades sin tener las correspondientes carreras, con cursos acelerados de especialidad", dijo la ONG.
La otra crítica está referido al uso de recursos para pagar a este contingente cubano porque el 75% u 80% de los ingresos se destinan al régimen cubano, indicó la ONG. La plantilla de médicos cubanos en México supera las 3.000 plazas.
FUENTE: ONG PRESIONERS DEFENDERS / REDES SOCIALES / DIARIO LAS AMÉRICAS