domingo 24  de  marzo 2024
JUSTICIA

Procesan a presunto responsable de incendio en centro migratorio en México

El detenido fue señalado como uno de los sujetos que junto con otro migrante venezolano presuntamente iniciaron el incendio en el centro migratorio de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez ordenó procesar a un segundo migrante por su presunta responsabilidad en el incendio ocurrido en marzo en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración que dejó 40 muertos y casi una treintena de heridos, informaron el jueves autoridades federales.

La Fiscalía General de la República dijo en un comunicado que Carlos “C”, quien fue detenido a inicios de mes, quedó vinculado al proceso tras ser imputado de los delitos de homicidio, lesiones y daños por el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

El detenido fue señalado como uno de los sujetos que junto con otro migrante venezolano presuntamente iniciaron el mortal incendio en el centro de Ciudad Juárez.

La noche del 27 de marzo un pequeño grupo de migrantes prendió fuego unas colchonetas aparentemente en protesta por las condiciones de detención en la estación migratoria. En pocos minutos el humo invadió la instalación y los migrantes detenidos quedaron encerrados porque los guardias salieron del lugar sin abrir el candado de la celda, según las grabaciones de las cámaras de seguridad.

Por el caso ya se abrieron procesos penales contra el jefe del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño y otro directivo de esa institución por ejercicio ilícito del servicio público y omisión de obligaciones que derivaron en la muerte por asfixia de los migrantes. Las autoridades detuvieron y acusaron por homicidio y lesiones a otros seis funcionarios migratorios, un guardia de seguridad privada y un migrante venezolano quien fue señalado como uno de los autores materiales del incendio.

A raíz del caso, que desató una intensa polémica y fuertes críticas a las políticas migratorias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el INM cerró los centros de detención pequeños y medianos, como el de Ciudad Juárez, e inició una revisión de las condiciones de las instalaciones más grandes.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar